Talgo afronta varios vaivenes en los últimos días, porque en plena opa del grupo húngaro Ganz-Mavag, ha recibido un ultimátum de Renfe. Y es que le debe explicar el retraso en los trenes Avril antes del próximo 15 de marzo.

El fabricante de trenes que preside Carlos de Palacio y Oriol y tiene como CEO a Gonzalo Urquijo ha bajado más de un 4% en bolsa en la sesión del viernes 8, tras haber subido un 5,28% el día anterior, aunque el lanzamiento de la opa se conoció una hora después del cierre de mercado del jueves 7. Es decir, ha perdido la mayor parte de lo que ganó en el parqué en los últimos días.

Entre los motivos podría estar el propio lanzamiento de la opa, así como el hecho de que el Gobierno haya señalado que estará “vigilante”, como ha advertido la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT “para velar por el empleo y las condiciones laborales de la plantilla”. Claro que también se puede deber al ultimátum de Renfe a Talgo por los retrasos en los trenes Avril a través de una carta dirigida a Urquijo: le ha dado de plazo hasta el 15 de marzo para explicarlos y ha elevado la indemnización solicitada de 116,6 millones de euros a 167 millones… y ojo, porque a partir del 1 de abril, la cifra se irá incrementando en 80.000 euros diarios en concepto de daños y perjuicios si los trenes no fueran entregados para su operación comercial. Los Avril son para Galicia y Asturias y ante el retraso, el Gobierno se ha visto obligado a lanzar una oferta de billetes desde 25 euros para viajar a estas regiones que esperaban estos trenes para llegar en alta velocidad desde Madrid.

Cabe preguntarse si el ultimátum de Renfe será cosa del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Recuerden que el operador público ferroviario depende de su Departamento y recientemente, Puente ha afirmado respecto al retraso: “Espero que sea lo más corto posible”. Además, este ministro ha metido la pata respecto a la opa del grupo húngaro horas antes de que se lanzara, al haber afirmado que haría “todo lo posible” para frenarla y trasladarque podría haber inversores rusos detrás, algo que por ahora parece que no es cierto.

Recuerden sobre la opa del grupo húngaro por 619 millones que el Consejo de Administración de Talgo ha confirmado que “la oferta es amistosa” y la contraprestación “es atractiva para los accionistas”; y los tres consejeros dominicales representantes de la sociedad Pegaso Transportation International (dueña del 40%) la aceptan. Dentro de esta sociedad están el fondo Trilantic, que quiere irse de Talgo -donde entró en 2006- desde hace tiempo; la familia fundadora, la familia Oriol, que está cada vez más desplazada; y Torreal (familia Abelló)