La Sirena no ‘engorda’ la fortuna de José Elías con sus resultados de 2024... como con los de 2023. Y es que ha mantenido las ventas ‘congeladas’ en el mismo nivel del año anterior y ha mejorado el resultado bruto de explotación (ebitda), como ya avanzó hace unos meses, pero sólo ha logrado salir de pérdidas por un crédito de Excelsior Times, el vehículo de inversión de Elías, según informa Expansión.

El multimillonario badalonés se convirtió en dueño de la cadena española líder en alimentos congelados hace casi cuatro años, en concreto el 22 de julio de 2021, cuando se hizo con el 100% del capital. Hasta entonces, la cadena fundada en 1983 por dos amigos, Ramona Solé y Josep María Cernuda, había ido pasando por varias manos: Corporación Agrolimen (propiedad de la familia Carulla y dueña de Gallina Blanca, entre otras marcas alimentarias) entró en su accionariado en el año 2000 y más adelante elevó su participación, en diciembre de 2005 compró la compañía el fondo británico 3i, en 2015 otro fondo británico (OpCapita) se convirtió en el nuevo socio de referencia... hasta que llegó Elías en el verano de 2021. 

Volvamos a los resultados de la cadena española líder en alimentos congelados en 2024. Las ventas brutas han alcanzado los 192,3 millones, tras ascender un 2,8%, reforzando así su liderazgo. Mientras que las ventas netas se han mantenido en 178 millones. Estas cifras no son baladí teniendo en cuenta el contexto económico desafiante, sobre todo, por la inflación, la ralentización del consumo (no está disparado como el año del Covid-19) y la competencia, pero todo ello no ha provocado que La Sirena redujera sus promociones y descuentos, sino que los ha subido un 10%, hasta 19,1 millones, para las compras físicas en sus 275 establecimientos (sobre todo en Cataluña y Madrid, aunque también tiene algunos en Aragón, Andorra y Castilla y Léon) y las digitales, y cuenta con más de 1.300 empleados. 

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 6,2%, a 8,4 millones, frente a los 7,8 millones obtenidos en el año 2023. Eso sí, el ritmo de avance interanual se ha aminorado, pasando de casi un 10% a un 6,2%.

Sin embargo, el resultado neto no ha dado alegrías a Elías. La Sirena ha tenido un resultado negativo antes de impuestos de 3,07 millones, un 13% menor al de 2024; y el beneficio después de impuestos ha sido de 3,9 millones, gracias a un crédito de su propietario a través de Excelsior Times. De esta forma, se ha logrado salir de pérdidas, tras las de 4,93 millones registradas en 2022 y las de 612.940 euros obtenidas en 2023.

No hay que olvidar que el multimillonario badalonés José Elías también es el primer accionista de Audax Renovables, donde también figura como presidente ejecutivo; así como primer inversor en Atrys Health, compañía española especializada en prevención, diagnóstico y oncología. Además, está presente en el capital de Ezentis y en OHLA, donde en los últimos meses se ha enfrentado a los mexicanos Amodio; y avaló a Joan Laporta para su vuelta a la presidencia del Barça

Claro que aunque sea multimillonario, La Sirena le está costando no sólo invertir dinero, sino también problemas y responsabilidades, como refirió hace unos meses en LinkedIn. Allí explicaba que se gastaba 300.000 euros en montar un supermercado y sólo ganaba 30.000 al año por cada uno, pero nadie veía la realidad que hay detrás: invertir 300.000 euros en cada establecimiento, el hecho de que uno de cada diez que abre termina cerrando porque “no acerté con la ubicación”, contratar a cuatro personas o más por tienda y asumir que el 7% de esos empleados siempre estará de baja (y seguir pagando sus sueldos). Por tanto, también nota el problema del absentismo laboral. Además, Elías reconoce que “lo de que cobro demasiado… puede ser. Pero la responsabilidad que cargo todos los días, eso no me lo remarca nadie”.

La Sirena sigue avanzando en su hoja de ruta hacia 2028, cuando prevé alcanzar una facturación de 183 millones y un ebitda de 9 millones. Cuando Elías se convirtió en su propietario, afirmó que “La Sirena es una gran marca y una oportunidad para contribuir, junto al actual equipo directivo, a impulsar y acelerar el plan estratégico que inició hace tres años”. En julio de 2021, el director general era Jorge Benlloch, quien en octubre de 2022 cedió el testigo a Xavier Lafitte. Además, la cadena continúa modernizando sus establecimientos.