Tienda de Silence en Barcelona
En el sector del vehículo eléctrico en España, no sólo hay grandes fabricantes, también empresas más pequeñas y nacionales, pero que ya tienen éxito y un gran potencial futuro. Es el caso de Silence, que se dedica a diseñar, desarrollar y producir motos eléctricas; llegando a superar a Tesla y Nissan en matriculaciones; y que también es líder en baterías.
En el primer semestre, Silence había matriculado 1.944 unidades, por delante de Nissan (1.458) y Tesla (1.221), según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). Una cifra que además supera a las 1.928 matriculaciones que acumula el fabricante de automóviles japonés a mediados de este mes, según señaló en un comunicado.
Esta compañía española nació en 2011 y hoy tiene varios socios: Repsol, Caixa Capital Risc, el CDTI y MGS Seguros
Esta compañía española con sede en Molins de Rei (Barcelona) también es lider europeo en baterías, pues desarrolla su propia tecnología de baterías recargables y extraíbles. Sus orígenes se remontan a 2011 de la mano de Carlos Sotelo, quien actualmente ocupa el puesto de CEO. En 2014, con el respaldo de varios socios (Repsol, Caixa Capital Risc -la gestora de capital riesgo del holding CriteriaCaixa- y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI-), Silence lanzó por primera vez su scooter eléctrica modelo S02, diseñada para flotas corporativas, parques públicos y servicios de motosharing. Cuatro años después, sumó un nuevo accionista (MGS Seguros) cerró su ejercicio triplicando su facturación (pasó de cuatro a 14 millones de euros) y más de 3.000 motos eléctricas fabricadas (2.083 para España).
Acaba de presentar un "árbol solar" para recargar baterías y el primer intercambiador donde el usuario sustituye la agotada por otra cargada, pagando unos 20 euros mensuales
Ahora, Silence espera duplicar la producción del año pasado, llegando a 7.000 unidades, con el lanzamiento del modelo S01, que también estará disponible para particulares. Además, se ha convertido en aliado de Seat para la e-Scooter: la filial española del grupo Volkswagen se encarga del diseño y Silence de su fabricación.
Esta semana, en el Smart City Expo World Congress, celebrado en Barcelona, ha presentado importantes novedades en lo que a baterías se refiere. En concreto, la de mayor capacidad del mercado para toda su gama de modelos (S01, S02 y S03), un “árbol solar” (módulo de placas solares sin necesidad de conexión eléctrica) para recargarlas y el primer intercambiador de baterías, llamado ‘Battery Swap’, con el que el usuario no deberá esperar el tiempo de recarga, sino que sustituirá su batería agotada por otra cargada de forma inmediata abonando un alquiler de unos 20 euros mensuales.