José Antonio Sánchez, director general de ICEA, y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa
En España ya hay 13 millones de personas con seguro de salud privado, es decir, pagan dos veces por lo mismo: la asistencia sanitaria. ¿Por qué sucede? ¿Realmente la sanidad pública es tan buena como dicen?
Esto viene a colación de los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y presentados este miércoles por Unespa, patronal de las aseguradoras. Según su presidenta, Pilar González de Frutos, 2022 fue un año "bueno" para el sector: la facturación por primas aumentó un 4,6% en 2022, hasta los 64.673 millones de euros, ligeramente superior a los 64.155 millones de 2019, año previo a la pandemia.
Los seguros de Salud tuvieron un papel muy destacado ya que fueron los que más crecieron (7%) respecto a 2021 y superaron, por primera vez, los 10.000 millones de facturación (10.543 millones). En 2019, las primas de Salud alcanzaron los 8.923 millones.
El seguro de Auto sigue siendo el que más aporta al sector (11.353 millones, un 3,3% más que en 2021) y también superó los ingresos de 2019, pero solo en 46 millones de euros. Poca cosa.
Siguiendo con el ramo de no vida, que en total facturó 40.240 millones, un 5,21% más que en 2021, las pólizas empresariales, englobadas en la categoría de “resto no vida”, aumentaron un 5,1%, hasta los 9.765 millones, mientras que multirriesgos subieron un 5,7% y alcanzaron los 8.578 millones.
También fue un ejercicio positivo para el negocio de vida, cuyas primas aumentaron un 3,7%, hasta los 24.433 millones, aunque el volumen del ahorro gestionado por las aseguradoras cayó un 1% respecto a 2021. Las provisiones técnicas, por su parte, disminuyeron sensiblemente hasta los 193.753 millones, frente a los 195.707 millones de 2021.
Además de por el balance anual, la rueda de prensa estuvo marcada por la despedida de González de Frutos, que no se presentará a la reelección tras 20 años al frente de la patronal. La todavía presidenta de Unespa reconoció que se marcha con dos frustaciones. “No he conseguido convencer de que el sistema (de pensiones y ahorro privado) merece ser revisado y analizado con más detenimiento y menos pasión política” y “no he conseguido tampoco que el supervisor español finalmente sea independiente y esté dotado de medios”, afirmó.
Naturalmente, también reconoció éxitos: “El mayor logro, defender las especialidades del sector asegurador frente a otros subsectores del sector financiero. En un momento en el que la regulación financiera es cada vez más intensa y cada vez más europea, más armonizada, hay mucha tendencia a hacer un patón y querer aplicarlo a todo: a banca, a valores, a seguros, a pensiones… y la verdad es que todos formamos parte del sector financiero, pero no todos somos exactamente iguales”, señaló.
González de Frutos dejará, asimismo, la vicepresidencia de la CEOE, cargo que ocupa en calidad de representante de Unespa, organización co-fundadora de la patronal empresarial, aunque la sucesión dependerá finalmente del presidente, Antonio Garamendi. En cualquier caso, después de tantos años, no sería extraño que continuara vinculada a la patronal.