Parece que se recrudece la puja por ‘Warner Bros. Discovery’ (WBD)… y los inversores aplauden. De hecho, la cotización de esta última asciende un 0,68%, ligeramente por encima de la de Netflix (+0,66%), mientras la de Paramount Skydance sube más de un 3%. Esto se debe a que WBD ha dado de plazo hasta el próximo 23 de febrero para que Paramount presente su “mejor oferta final” y Netflix ha criticado las “artimañas” de la productora que dirige David Ellison.

Por ahora, sólo hay una cosa clara: crecerá el oligopolio audiovisual… sí o sí. La duda está en si WBD lo hará con Netflix o con Paramount. Y es que la presión del fondo activista Ancora, que ha entrado en el capital de WBD, no ha caído en saco roto. De hecho, ha logrado que el gigante audiovisual que surgió de la fusión de Warner Media y Discovery, que está controlado por la teleco estadounidense AT&T en un 71% y la antigua Discovery en el 29% restante, barajara reabrir las negociaciones con Paramount, pese al acuerdo que alcanzó con Netflix a principios del pasado diciembre.

Ahora, WBD ha anunciado que da un plazo para que Paramount presente su “mejor oferta final”, lo que permitirá que la primera entable conversaciones después de haber recibido “una exención limitada” de Netflix. Eso sí, esta progre y blasfema plataforma de streaming tendría derecho de igualar cualquier propuesta.

Recuerden que Paramount había anunciado ya una mejora de las condiciones de su oferta por WBD, incorporando una tarifa de demora y una comisión que cubriría la rescisión del acuerdo con Netflix (la cual ascendería a unos 2.800 millones de dólares) y se abonaría a esta última. Eso sí, por ahora, el grupo que dirige David Ellison no ha elevado el importe de su propuesta, que asciende a 108.400 millones de dólares,… y es muy superior a la ofrecida por Netflix (82.700 millones de dólares). Y la elevada oferta de Paramount ha hecho sospechar que el acuerdo de WBD con Netflix obedece, por ahora, más a una cuestión ideológica (ninguna de estas dos ha renunciado a la ideología woke) que pecuniaria.

Los 108.400 millones de dólares que ofreció en un principio Paramount por el conjunto de WBD supone 30 dólares por acción... y después los mejoró. Por su parte, Netflix ofreció 27,75 dólares en efectivo... pero sólo le interesan los estudios de cine y el negocio de streaming de WBD (es decir, las plataformas HBO y HBO Max). Ahora, WBD espera que Paramount eleve su oferta... y sea superior a los 31 dólares por acción. Veremos qué sucede en este culebrón audiovisual. Y llaman la atención las declaraciones de David Zaslav, presidente y consejero delegado de WBD, señalando que “durante todo el proceso, nos hemos centrado exclusivamente en maximizar el valor y la certeza para los accionistas de WBD”... y más cuando escogieron una oferta de menor cuantía (la de Netflix). “Estamos en contacto con Paramount Skydance para determinar si pueden presentar una propuesta viable y vinculante que ofrezca un valor y una certeza superiores a los accionistas de WBD a través de su mejor oferta final”, ha añadido, al tiempo que se mantiene el acuerdo con Netflix que se votará en la junta extraordinaria de accionistas el próximo 20 de marzo.