La dirección del Banco Sabadell se reunirá con los sindicatos el próximo jueves 2 de septiembre. Será entonces cuando traslade su plan de ajuste a los representantes de los trabajadores, que este lunes lo han cuantificado en 1.500 salidas, el 10% de la plantilla.

La entidad todavía no ha concretado el alcance del ajuste, aunque sí ha confirmado a Hispanidad que incluirá prejubilaciones, a pesar de la intención del ministro Escrivá de reducirlas, por el coste que suponen para la Seguridad Social, esto es, para las arcas públicas. Los sindicatos aseguran que hay unos 2.000 empleados mayores de 55 años.

Este ERE se enmarca dentro del plan estratégico 2021-2023 y después del acuerdo entre la entidad y los sindicatos -finales de 2020- para la salida de 1.800 empleados.

Las entidades continúan reduciendo sus plantillas, ante el cambio de modelo del negocio bancario, marcado por los tipos de interés negativos impuestos por el BCE. Y esto en un contexto en el que la digitalización permite realizar la mayor parte de las operaciones bancarias a través del móvil, sin acudir a la sucursal. Por eso, aunque el Sabadell aún no lo cuantifica, el ERE, que incluirá empleados de los servicios centrales, afectará, principalmente, a la red y supondrá el cierre de oficinas.

En cualquier caso, según la entidad, será un ajuste voluntario, sin medidas traumáticas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto a la banca en el punto de mira. “Yo creo que en general, el sistema financiero no está siendo corresponsable con el esfuerzo que hizo la sociedad española con rescatar nuestro sistema bancario en la anterior crisis y está utilizando de forma abusiva los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)”, ha afirmado este lunes.