Las revelaciones de Standard & Poor’s conocidas el viernes por la tarde han venido a completar el puzle del caso Popular. Según un informe de la agencia de calificación norteamericana, el banco que preside Ana Botín sabía que la JUR iba a resolver el Popular semanas antes de que ocurriera.

Por eso, según S&P, el Santander elaboró el ‘Proyecto Neptuno’ que presentaron en mayo José Luis de Mora, director de desarrollo corporativo y de estrategia y hombre clave en todo el proceso, y Víctor Matarranz, vicepresidente ejecutivo de la entidad y hombre de confianza de Botín. Según el Proyecto Neptuno, en el caso de un proceso de resolución, el banco debería ofrecer entre cero y 200 millones de euros para hacerse con la entidad en cuestión.

Entre otras cosas, el informe de S&P demuestra que la subasta por el Popular fue una farsa

Para entendernos, la cronología de los hechos fue como sigue: tal y como adelantó Hispanidad, en noviembre de 2016, pocos días después de recibir la oferta del BBVA por el ‘Popu’ -ofreció 5.500 millones de euros (valoró el banco en 6.500 millones, pero se ‘reservó’ 1.000 por si surgían inconvenientes)-, José Luis de Mora se puso en contacto con su homólogo en el Popular, Miguel Ángel Moral, y le trasladó la oferta del Santander: entre 4.200 y 7.000 millones de euros.

Entonces es cuando Ángel Ron se pone en contacto con Ana Botín y le dice que la horquilla es demasiado amplia (del 70%) y que, por lo tanto, no puede trasladar la oferta al Consejo de Administración. Botín le responde: pues entonces, si “recuperas” el control del banco, pon tú el precio. El 1 de diciembre, Ron anunció su marcha del banco.

Tal y como adelantó Hispanidad, el banco que preside Ana Botín ofreció por el Popular entre 4.200 y 7.000 millones de euros. Acabó comprándolo por un euro

Esa fue la primera oferta del Santander que no llegó al Consejo del Popular, como sí lo hizo la del BBVA y que tumbó Antonio del Valle. El mexicano quería hacerse él con el banco y a un precio mucho menor.

La segunda negociación se llevó a cabo con Emilio Saracho en la Presidencia del Popular. Una negociación que, después de varios días, tuvo su punto de inflexión cuando Botín le hizo llegar a Saracho la siguiente sentencia: ya no eres interlocutor. ¿Qué había pasado? Que Botín ya tenía el visto bueno de Bruselas y Fráncfort para hacerse con el Popular. El informe de S&P viene a corroborar esto mismo, es decir, que Botín conocía de antemano que la JUR iba a resolver el banco.

Al final, cuando Elke König le dio el queo, el Santander le dijo: vale, pero te doy entre cero y doscientos millones de euros

Las revelaciones de S&P demuestran, asimismo, que la subasta por el Popular la noche del 6 al 7 de junio de 2017 fue una farsa. Cuando Elke König, presidenta de la JUR, le dio el queo, el Santander le dijo: vale, pero te doy entre cero y 200 millones de euros, no más. Y miren por dónde, el BBVA, que meses antes había ofrecido 5.500 millones, se retiró de la puja.