El pasado jueves, se dio a conocer que en el nuevo Gobierno Sánchez habría cuatro vicepresidencias: la última de estas -Transición Ecológica y Reto Demográfico- ha ido a parar a manos de Teresa Ribera, que ya no será ministra ‘verde’ sino vicepresidenta ‘verde’… o sea, tendrá más poder. Por lo que las nucleares pierden toda esperanza (si es que aún les quedaba), pese a que contribuyen a luchar contra el cambio climático, de que se rectifique su cierre progresivo establecido entre 2027 y 2035.

Y ojo, porque este ascenso de Ribera llegaba minutos después de que el Foro Nuclear (asociación que agrupa a dicha industria en España) hiciera público su balance de 2019, en el que resulta que esta energía ¡ha liderado la producción eléctrica!. En concreto, ha aportado el 21,43% del total, lo que supone nada más y nada menos que 55.843 gigavatios hora (un 4,9% más que en el año anterior). Asimismo, ha liderado el freno en emisiones contaminantes, pues ha producido el 36,22% de la electricidad limpia que se ha generado en nuestro país. Estas cifras merecen aplausos, pues se han obtenido con sólo un 6,55% (7.117 megavatios) de la potencia instalada total que hay en el país: la de los siete reactores nucleares que aún están operativos.

La energía nuclear lidera la producción eléctrica (ha aportado el 21,43% del total) con apenas el 6,55% de la potencia instalada 

Tras la nuclear, le siguen en producción eléctrica: los ciclos combinados (sí, la quema de gas... algo que tampoco gusta a la señora Ribera) y la eólica, con un 21,22% y un 20,72% del total. Eso sí, con mayores porcentajes de potencia instalada: del 24,2% y del 23,22%, respectivamente. Y si en lo relativo al gas, Ribera puede hacer alguna modificación de su plan de transición ecológica (dado que a la nueva comisaria europea de energía, Kadri Simson, le gusta el gas), no se esperan cambios en relación a la nuclear, a pesar de que es una fuente de energía baja en carbono y tiene muchos defensores (entre ellos, la mismísima ONU, el visionario Negroponte o incluso los verdes) y lo suyo sería usarla en la urgencia climática que vivimos. 

Sistema electrico en Espana 2019

 

Peugeot, Seat, Citröen, Toyota y Nissan han tenido un gran 2019 en España… ¡Menos mal que Maroto seguirá al frente de Industria!

Es cierto que la industria del automóvil no pasa por su mejor momento en España, no obstante, muchas marcas están haciendo balance de 2019 y más de una ha tenido alguna alegría. En concreto, Peugeot, Seat, Citröen, Toyota y Nissan. ¡Menos mal que Reyes Maroto seguirá al frente del Ministerio de Industria en el nuevo Gobierno Sánchez!

Empezando por lo más importante, Peugeot ha vuelto a revalidar su liderazgo en el mercado total -es decir, el que incluye turismos y vehículos comerciales- al lograr 131.108 matriculaciones, lo que supone una cuota de mercado del 8,9%. Una buena noticia para la marca francesa, la gran insignia del grupo PSA, el cual, como saben, se acaba de fusionar con el italo-estadounidense FCA (Fiat Chrysler Automobiles).

Peugeot ha vuelto a revalidar su liderazgo en el mercado total -es decir, el que incluye turismos y vehículos comerciales- al lograr 131.108 matriculaciones

Seat ha vendido 574.100 coches en 2019, un nuevo récord que convierten el año que acaba de terminar en el mejor de su historia. Asimismo, la filial española del grupo Volkswagen ha mantenido su liderazgo en matriculaciones de turismos en nuestro país. Estos dos buenos datos han sido la mejor despedida de su presidente, Luca de Meo, tras poco más de cuatro años en dicho cargo. Por ahora, el directivo italiano sigue en el grupo automovilístico alemán, aunque se habla mucho de que su próximo destino será el francés Renault.

Y hablando de galos, Citröen, que también pertenece a PSA, ha vuelto a superar las 100.000 matriculaciones en España, al lograr 103.389 entre turismos y vehículos comerciales. Cifra que le otorga una cuota del 7%.

Seat ha vendido 574.100 coches en 2019, un nuevo récord que convierten el año que acaba de terminar en el mejor de su historia

Por su parte, el grupo Toyota ha cerrado 2019 con 89.000 unidades vendidas en nuestro país y una cuota del 5,9% -en concreto, 79.464 de Toyota y 9.915 de Lexus-. Además, el grupo japonés destaca que ha vendido 69.769 modelos híbridos, eso sí, no tiene ninguna fabrica aquí.

Y por último, Nissan se ha colocado como líder en vehículos eléctricos gracias a los nuevos récords del Leaf y de la furgoneta e-NV200 (con 1.510 y 681 unidades vendidas). Esta firma nipona, que sí fabrica en España, cerró el ejercicio con un volumen de ventas de 58.173 y una cuota de mercado del 4%.