"Para este año tenemos buenas perspectivas y esperamos que nuestra facturación total crezca por encima del 50%".
Carlos Martinez, español de nacimiento y estadounidense de adopción, lo tiene claro: la crisis sanitaria…, “ha supuesto casi dos años de desapego que han impactado al negocio”.
Y es que, una de las encuestas periódicas del sector señala que el 79% de los viajeros de negocios aseguran que las reuniones de venta presenciales son más eficaces, y más del 60% afirma que la incapacidad de viajar durante la pandemia les ha restado oportunidades de negocio.
“Somos seres sociales” señala el CEO de Consultia, startup de viajes de negocio, que llego a la empresa de la mano Juan Manuel Baixauli, fundador y actual COO. “Juanma y yo, nos conocemos desde tiempos de la facultad, fuimos compañeros de carrera y hemos mantenido la relación, a lo largo de los años”
De Consultia le atrajo, la tecnología que estaban desarrollando y el potencial que había en ella; el equipo profesional de la empresa, y el momento de la industria. “La gestión de los viajes de empresa es un área que aún no está digitalizada, existen todavía muchos procesos manuales e ineficiencias, impensable hoy en día”.
Asegura que en España tenemos un problema con el fracaso, “nos creemos que es malo, y, sin embargo, es la antesala del éxito. No hay éxito sin fracaso anterior”, y destaca que el país ha dado un salto hacia delante significativo en lo que es inversión en emprendedores y atracción de talento y capital. “Hay que seguir, hay mucho camino por delante”.
-¿Me puede decir, en un par de párrafos, quién es Carlos Martínez?
Carlos Martinez es un español de nacimiento y estadounidense de adopción, le gustan los retos y conocer culturas y sitios distintos, disfruta de estar con la familia y los amigos. Está casado y tiene 2 hijos.
Es licenciado en Psicología del Trabajo por la UV, MBA por el IE Business School y obtuvo el certificado de Consejero de Empresa en la Harvard Business School.
Lleva trabajando en empresas tecnológicas toda su carrera: DEC, Compaq, Intel y ahora Consultia. Ha sido Director Mundial de Estrategia y planificación, Director General de África y Director Mundial de Desarrollo de Negocio por nombrar las últimas responsabilidades que ha tenido en Intel Corporation.
Ha vivido en tres continentes, realizado negocios en más de 120 países y viajado (por negocios) a 75 de ellos, en los cuatro continentes.
Actualmente es el CEO de Consultia Business Travel y pertenece desde 2018 al Comité de Estrategia, Gestión y Finanzas e Inversión de la compañía.
-De su trayectoria profesional, ¿cuál ha sido el momento o la situación de la que tiene mejor recuerdo?
A lo largo de mi carrera, me considero afortunado porque he podido disfrutar de muchos momentos de grato recuerdo. Quizás si me tengo que quedar con uno, me quedaría con el programa “First Time Buyer” por el impacto social que supuso a nivel mundial. Lanzamos el programa First Time Buyer en 2011, en ese momento yo estaba en Intel, como director mundial de desarrollo para el mercado de Telecomunicaciones, y el objetivo era recortar la brecha digital en países en vías de desarrollo, llevando paquetes de internet + un ordenador, a precios asequibles para la mayoría de la población.
Cuando se emprende en España, se emprende con el mismo espíritu que en cualquier otra parte
El programa se lanzó con la colaboración de Naciones Unidas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), UNESCO, las principales empresas de telecomunicaciones de cada país, y por supuesto los gobiernos de cada país en los que se implementó el programa, fue una iniciativa público-privada. A lo largo de los siguientes 3 años, el programa se implementó en más de 50 países, llegando a centenares de millones de personas, siendo el catalizador de la democratización de internet a nivel mundial.
El programa recibió la recomendación especial por parte del World Economic Forum (WEF) como programa bandera para acortar la brecha digital e impulsar el desarrollo económico y educativo en países en vías de desarrollo.
-¿Y el peor?
En mis inicios, monté un negocio de franquicia y no fue bien, perdimos toda la inversión que realizamos y nos costó 7 años pagar todas las deudas. Fue una lección muy dura, pero de la que aprendimos lo que no está escrito.
-¿Cómo llega a Consultia Business Travel?
A través de Juan Manuel Baixauli, fundador y actual COO de Consultia. Juanma y yo, nos conocemos desde tiempos de la facultad, fuimos compañeros de carrera y hemos mantenido, a lo largo de los años, la relación. Cuando yo empiezo a viajar a España en el ´17 para retomar contactos e ir viendo posibilidades de volver, entable contacto con él y unas cosas llevaron a otras, hasta que en el 2020 decidimos era el momento y nos trasladamos, mi mujer, Maria y yo, a Valencia desde Portland (Oregón) y empecé en Consultia. Nuestros dos hijos se han quedado en EE. UU.
La pandemia ha acelerado la transformación digital que necesitaba el sector en al menos 5 años
-De esta startup, fundada en 2010, ¿qué es lo que más le atrajo?
Creo que fundamentalmente fueron tres cosas:
- La tecnología que estaban desarrollando y el potencial que había en ella, realmente cubría todos los aspectos que una empresa y una persona que viaja necesitan. Lo puedo decir por propia experiencia, ya que en mi vida profesional he viajado muchísimo y de forma muy intensa durante grandes periodos de mi carrera.
- El equipo profesional de la empresa, desde el equipo directivo al último empleado, la plantilla de Consultia está muy motivada y es experta en lo que hace, encargarse de la movilidad de las personas con la máxima eficiencia para la empresa que contrata nuestros servicios, y con un trato personalizado y cercano para la persona que viaja.
- El momento de la industria. La gestión de los viajes de empresa es un área de la empresa que aún no está digitalizada, hay muchos procesos manuales e ineficiencias, impensable hoy en día, en otras áreas de la empresa. La pandemia ha acelerado la transformación digital que necesitaba el sector en al menos 5 años. Los momentos de cambios tecnológicos en una industria provocan disrupción que permite entrar a nuevos jugadores desafiando a los jugadores tradicionales. En Consultia aspiramos a ser una de esas empresas disruptoras.
-Los números que ha cosechado la compañía el año pasado, son muy buenos, a pesar de la situación económica tan complicada. ¿Me puede resumir en cifras como han cerrado 2022?
En 2022 conseguimos una facturación de 20 millones de euros (España y Portugal), lo que supone un incremento de más del 120% respecto a 2021, año en el que facturamos 9 millones. El número de pedidos que gestionamos el pasado ejercicio, a través de nuestra plataforma tecnológica Destinux, ascendió a 27.695 operaciones, frente a las 16.295 de 2021, lo que se traduce en un 75% de incremento en pedidos.
Tan solo en Portugal crecimos un 500%, pasando de 300.000 a 1,6 millones de euros facturados. Para este año tenemos buenas perspectivas y esperamos que nuestra facturación total crezca en 2023 por encima del 50%.
-Tengo entendido que la vida media de las startup en España supera los dos años. Así que, Consultia tiene la peor parte del camino ya recorrido y con creces…
Desde el punto de vista de las estadísticas, parece que, sobre el papel, es así. Desde luego, podemos decir que tenemos un modelo de negocio implantado y reconocido, tanto por los clientes que ven como pueden ser más eficientes y ahorrar en la gestión de los viajes, y al mismo tiempo, garantizar una mejor experiencia para la persona que viaja, no están reñidas, son completarías las dos; como por los proveedores con los que formamos un equipo. El mes pasado en Fitur, Iberia nos reconoció como la mejor agencia de viajes de empresa, reconocimiento que es un orgullo para todos los que trabajamos en Consultia.
El servicio personalizado a la persona que viaja proporciona seguridad y confianza antes, durante y después del viaje
Dicho esto, tenemos los pies en tierra, estamos en medio de cambios disruptivos en el ámbito europeo y mundial, que pueden afectar significativamente a la movilidad, solo por recordar los más obvios, tenemos una guerra en Europa, la pandemia está controlada pero no extinguida y estamos en medio de un desacople geoestratégico de los dos lideres mundiales económicos, que nos impactara a todos.
Así que, somos optimistas, seguimos innovando cada día, en base a lo que nuestros clientes nos demandan, y avanzamos “piano, piano” oteando el horizonte.
-¿Qué es lo que ha hecho especialmente bien el equipo, del que usted forma parte, de la empresa?
Entender muy bien las necesidades de los dos clientes que intervienen en los viajes de empresa: las empresas y las personas que viajan, y proponer una solución hibrida, única en el mercado en este momento, que se compone de tecnología y un servicio personalizado y humano.
La tecnología cubre, de forma integral, las necesidades de la empresa: permite digitalizar los procesos manuales y de poco valor añadido que la empresa tiene que realizar, con el consiguiente ahorro de costes. Al ser un desarrollo tecnológico propio, controlamos todos los procesos y evolucionamos en tiempo real la herramienta para incorporar nuevas funcionalidades que nuestros clientes nos demandan.
El servicio personalizado a la persona que viaja proporciona seguridad y confianza antes, durante y después del viaje, de forma, que su preocupación sea el motivo de negocios de su viaje, y no la logística del viaje.
-Consultia está especializada en la gestión integral y asesoramiento de viajes de negocios. Imagino que ha habido un antes y un después marcado por la pandemia…
Si, podemos decir que la pandemia ha acelerado cuatro tendencias que ya venían mostrándose en los viajes de negocio.
En primer lugar, la digitalización de los procesos de gestión para ganar mayor eficiencia en las empresas, esto se consigue introduciendo tecnología y eliminando procesos manuales.
En segundo lugar, una mayor preocupación por el impacto ambiental a la hora de viajar, por este motivo el pasado año lanzamos Destinux Green, la primera funcionalidad del mercado con la que una empresa puede obtener de forma automática y a la vez un informe del CO2 producido, compensar la huella de carbono que genera y obtener el certificado de compensación con tan solo un click.
El mes pasado en Fitur, Iberia nos reconoció como la mejor agencia de viajes de empresa, reconocimiento que es un orgullo para todos los que trabajamos en Consultia.
En tercer lugar, las empresas demandan un mayor control sobre la ejecución del presupuesto de viajes, así como el alineamiento del presupuesto a los objetivos de la empresa, en otras palabras, saber en qué se gastaba el dinero y cómo impactaba en los objetivos de la empresa, en tiempo real, por ello desarrollamos la funcionalidad Travel Management Dashboard en Destinux con la que nuestros clientes pueden conocer el ROI de sus viajes y analizar y monitorizar el cumplimiento de sus políticas de viajes y del presupuesto.
En último lugar y no menos importante, hay una mayor preocupación por el cuidado y la atención a las personas que viajan, así lo revela la última encuesta de GBTA en la que los viajeros de negocio desvelan su necesidad por mejorar su experiencia al viajar en cuanto a personalización, autonomía y flexibilidad, además vemos a las empresas cada vez más preocupadas por instaurar soluciones que cuiden de su equipo cuando está fuera por motivos laborales.
-He leído que han conseguido conservar el 100% de la plantilla tras aplicar los ERTE por la crisis sanitaria y que ahora acaban de ampliarla ¿no es así?
La pandemia impactó a todo el sector, y nosotros no fuimos una excepción. Conforme la posibilidad de viajar volvió, pudimos ir recuperando la actividad y las personas que tuvimos que mantener en un ERTE, volvieron al trabajo, es un proceso que culminó en diciembre del ´21, cuando logramos recuperar a toda la plantilla.
A partir de ahí, y gracias a la buena aceptación en el mercado de nuestro modelo hibrido: tecnología para proporcionar máxima eficiencia a la empresa, y trato personalizado a la persona que viaja, para darle seguridad, confianza y que pueda dedicarse al objetivo de negocio de ese viaje, hemos crecido muy por encima del mercado y hemos crecido un 30% la plantilla, incluyendo aquí, la apertura de operaciones en Portugal y el equipo que hemos ido creciendo también allí.
-Además han implementado el teletrabajo, ¿verdad?
Durante el periodo de confinamiento, Destinux, al ser un desarrollo tecnológico en la nube, nos permitió seguir trabajando desde casa sin ninguna dificultad. El teletrabajo ha tenido muy buena acogida por parte del equipo por sus ventajas de conciliación familiar y flexibilidad y ha tenido muy buenos resultados para la compañía.
Lanzamos Destinux en Octubre del ’21, el primer SaaS (software como servicio) para la gestión integral y eficiente de los viajes de negocios
Por lo que el 1 de enero de 2023 implementamos la posibilidad de trabajar en casa para todo aquel que así lo quisiera. Por otra parte, nos abre posibilidades de incorporación de talento en cualquier parte, algo fundamental para una empresa como Consultia en un momento de plena expansión, crecimiento e incremento de su equipo.
-Me pregunto si a las compañías como Consultia ¿llegan de alguna manera los Next Generation o se quedan al margen?
Durante la pandemia el gobierno habilitó una serie de mecanismos que han sido muy útiles para salvaguardar la integridad de las empresas y los empleos, y permitir transitar la crisis de la pandemia, me estoy refiriendo aquí a los créditos ICO y a los ERTES, por poner dos ejemplos. Creo que esta parte funcionó bien y permitió salvar puestos de trabajo y empresas, pymes también, de cerrar el negocio.
Los fondos next generation tienen otro objetivo, no ya pasar el bache, digámoslo así, sino ayudar-apoyar a empresas en proyectos transformadores que hagan más competitiva y sostenible la actividad económica que desarrollan y-o hacia nuevos sectores con mayor futuro dentro de la 4ª revolución industrial en la que estamos ya inmersos.
Aquí, tengo que decir que no conozco ninguna empresa de nuestro entorno que haya sido beneficiada con alguno de estos fondos y participamos activamente en asociaciones del sector, somos miembros de GEBTA, así como, a nivel regional, somos miembros también de AVE. Supongo que haberlas, las habrá, pero las desconozco.
-Las perspectivas con respecto a los viajes de empresa están cambiando. ¿Cuáles son las previsiones que manejan para este año? ¿Y en cuanto a la demanda y el gasto estimado?
Según la última encuesta sobre el estado del Business travel de GBTA, el 75% de las empresas van a viajar más que en el 2022 . La recuperación de los viajes de empresa sigue su curso ascendente, según, de nuevo GBTA se alcanzará cerca del 90% de la actividad prepandemia este año, y el sector superará niveles prepandemia a principios del ’24. Por nuestra parte, ya superamos niveles prepandemia en el ’22 y nuestra previsión para este ’23 es crecer por encima del 50
-¿Qué papel juega en todo esto la tecnología?
La tecnología juega un papel fundamental, por una parte para la empresa que necesita consolidar datos, digitalizar y automatizar procesos, analizar y tener a mano la información para poder tomar decisiones en cualquier momento, eliminar procesos manuales y errores, ser más eficiente y ahorrar tiempo y costes, y por otra parte para el usuario, para el que la tecnología puede ser clave para su satisfacción, el usuario quiere eficiencia, conveniencia, experiencia personalizada, siempre acomodada con sus prioridades y preferencias, y tenga opciones de elección y sostenibilidad y asegure un trato ético, igualitario e integral en la organización.
Según la última encuesta sobre el estado del Business travel de GBTA, el 75% de las empresas van a viajar más que en el 2022
-Ustedes acaban de lanzar Destinux. ¿Cuál es el impacto de esta plataforma en el sector del Business Travel?
Lanzamos Destinux en Octubre del ’21 y la aceptación que estamos teniendo es superior a nuestras expectativas.
Destinux es el primer SaaS (software como servicio) para la gestión integral y eficiente de los viajes de negocios, lo que significa que las empresas pueden contratar un sistema para la gestión de sus viajes al igual que contratan otros sistemas para digitalizar otros procesos de su organización y eliminar costes y recursos, y además incluye el servicio de un Personal Travel Assistant, una persona con nombre y apellidos que le atiende, asesora y vela por su seguridad, y con ello ahorrar costes de hasta un 20% el primer año desde su implementación.
-Le he leído y usted asegura que los viajes de negocio no son un gasto, sino que hay que considerarlos una inversión.
Las empresas, en muchos casos, tienen que viajar para poder cumplir los objetivos que se han marcado, en este sentido, el viajar no es un gasto, es una inversión, como la inversión en una fábrica o en adquirir un equipamiento determinado, sea para visitar clientes o proveedores, atender fórums donde conectan con su ecosistema y se ponen al día de lo que se hace, como para mantener el negocio actual o abrir nuevos mercados y rutas comerciales, sin viajar la empresa muere.
-Así que, en este escenario global donde mandan las pantallas, en todas sus formas y tamaños, volver a visitar a clientes, crear nuevas relaciones empresariales y recuperar el trato cercano ¿siguen siendo imprescindibles?
Más que antes incluso, porque han sido casi dos años de desapego que han impactado al negocio.
Hay bastantes estudios ya realizados que ahondan en este tema, por ejemplo, GBTA en una de sus encuestas periódicas a viajeros de negocios sobre este tema señala que el 79% de los viajeros de negocios aseguran que las reuniones de venta presenciales son más eficaces y más del 60% afirma que la incapacidad de viajar durante la pandemia les ha restado oportunidades de negocio.
Las empresas demandan un mayor control sobre la ejecución del presupuesto de viajes
Somos seres sociales, otro dato más, el 80% de la comunicación es comunicación no verbal, o en otras palabras, por la pantalla o el teléfono solo nos estamos enterando de menos del 20%.
- ¿Tiene España una concepción distinta de los viajes corporativos respecto a otros países?
En general yo diría que no, lo que pasa es que hay tendencias que aparecen antes en otros países y luego son adaptadas en España, como suele pasar en otros ámbitos también. Por ejemplo Dinamarca va en cabeza en tema de sostenibilidad en los viajes corporativos, pero en España aunque está creciendo mucho, no hemos llegado todavía a los niveles de Dinamarca.
Creo que fue Nadia Calviño la que dijo: “España ya era uno de los mejores lugares para vivir. Ahora, con la Ley de Startups, es también es uno de los mejores lugares del mundo para emprender”. ¿Está de acuerdo? ¿Qué la parece la ley aprobada a finales de año?
La ley de startups recientemente aprobada por el gobierno es un avance importante para España, nos equipara a países de nuestro entorno, como Italia o Portugal, y es clave para atraer y retener talento e inversiones. Tambien regula por primera vez, al nómada digital y aporta ventajas para atraer a este tipo de trabajador del futuro.
Dicho esto, tenemos que reconocer también que el fomentar la creación de empresas y la innovación que ello lleva consigo, es algo más amplio que una sola ley para regular el ámbito de determinadas empresas, dos características imprescindibles para que se dé la innovación son la resiliencia entendida como la capacidad de levantarse después de un fracaso, y el coraje, entendido como carácter, determinación y perseverancia, para seguir intentándolo.
Una sociedad emprendedora es aquella que acepta el fracaso, como parte del proceso, que educa y convive en un clima en el que socialmente esté bien visto arriesgarse, emprender y tener éxito.
-España tiene un ecosistema de startup cada vez más potente, sin embargo, según los expertos, la dinámica de creación y destrucción de empresas emergentes es de las más elevadas respecto a otros países europeos. ¿Por qué?
No era consciente de ese dato. Pero puede que tenga su explicación en el hecho que hemos empezado más tarde y, como en todo, hay una “curva de aprendizaje”, en la que aún nos encontramos. De cualquier forma, España ha dado un salto hacia delante significativo en lo que es inversión en emprendedores y atracción de talento y capital. Hay que seguir, hay mucho camino por delante.
Seguimos innovando cada día, en base a lo que nuestros clientes nos demandan, y avanzamos “piano, piano” oteando el horizonte
-Cuando un español emprende ¿tiene en su cabeza el modelo de Silicon Valley? Y si es así, a su juicio, ¿es un error o no?
Silicon Valley es un referente a nivel mundial de como montar un ecosistema de creación-inversión que se retroalimenta positivamente y perdura en el tiempo.
Cuando se emprende en España, se emprende con el mismo espíritu que en cualquier otra parte. Creo que el emprendedor, en cuanto a visionario, tenaz, resiliente y perseverante es el mismo en cualquier parte del mundo, sea EE. UU., España o Nigeria, por nombrar tres países en los que he vivido y he tenido la oportunidad de interactuar con ellos. Cada país tiene que buscar cual es la mejor forma de crear ese círculo virtuoso que explote sus potencialidades, know-how y particular idiosincrasia. En España se ha avanzado mucho, hay que seguir avanzando cada día.
-Se dice que, en España, emprender y fracasar es solo fracasar…
En España creo que tenemos un problema con el fracaso, nos creemos que es malo, y sin embargo, es la antesala del éxito. No hay éxito sin fracaso anterior. Crear un entorno, una sociedad, que acepte el fracaso como parte del proceso incluye muchos aspectos de la vida de esa sociedad, empezando por la educación que debe fomentar el ser innovador/creador/arriesgarse, hasta la valoración y reconocimiento social del esfuerzo, del éxito y de la consideración que esa sociedad tiene de sus emprendedores.