Resurge el caos aéreo en los controles de pasaportes de los aeropuertos por falta de policías. Y ojo, porque esto sucede justo cuando España recupera el 94% de los asientos programados por las aerolíneas en prepandemia, según los últimos datos de Turespaña, y en vísperas de la temporada estival. ¡Mal vamos, Marlaska!

Iberia -aerolínea española que pertenece al holding IAG- ha denunciado que desde marzo más de 15.000 viajeros hayan perdido sus conexiones sólo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pero también ha habido problemas en los aeropuertos de Alicante, Palma de Mallorca, Málaga o Tenerife Sur. ¿El motivo? La pandemia del Covid-19 provocó un batacazo en el sector aéreo y se redujeron muchos vuelos, por eso el Ministerio del Interior recortó el número de efectivos del control de pasaportes, pero ahora que las aerolíneas llevan meses recuperando actividad y vuelos, no se ha aumentado el número de policías a los niveles anteriores.

Desde Interior sólo se ha señalado que en verano se pondrán en marcha los refuerzos tradicionales, que supondrán 200 policías adicionales sólo para Barajas… Podía copiar de Portugal y permitir de forma excepcional que pasajeros británicos usarán las máquinas automáticas de control de pasaportes que utiilizan los viajeros comunitarias

A esto se une el hecho de que los principales afectados son los viajeros con origen o destino Reino Unido, uno de los grandes emisores de turistas hacia nuestro país. Desde que el país de Boris Johnson salió de la Unión Europea, sus ciudadanos no pueden usar las máquinas automáticas que leen los pasaportes y deben pasar un filtro controlado por un policía para que les selle su pasaporte, como sucede en viajes hacia y desde terceros países. De hecho, la semana pasada, Javier Gándara, director general de la low cost británica easyJet para España y Portugal, y presidente de la patronal de las aerolíneas Asociación de Líneas Aéreas (ALA), pidió que de forma excepcional este verano se permita a pasajeros británicos usar las máquinas automáticas de control de pasaportes que utilizan los viajeros comunitarios, como ha hecho Portugal. 

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, exige al Ministerio del Interior que complete todas las plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil y una “pronta solución” al problema 

El Ministerio del Interior que titula Fernando Grande-Marlaska podría tomar buena nota de ello, pues contribuiría a que no hubiera tanto caos en los controles de pasaportes, algo que también repercute en los propios aeropuertos (los cuales son gestionados por AENA, que a su vez depende del Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez) y en los viajeros y turistas, materia de la que se encarga el Departamento que lidera Reyes Maroto. Y por supuesto, Marlaska debe enviar ya más policías, porque se necesitan, pero hasta ahora desde Interior sólo se ha señalado que en verano se pondrán en marcha los refuerzos tradicionales, que supondrán 200 policías adicionales sólo para Barajas…

Desde la Comunidad de Madrid, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha recordado al Gobierno Sánchez la necesidad de resolver “de una vez” el “colapso” en el control de seguridad y pasaportes del aeropuerto madrileño. Eso sí, “vaya por delante que, desde la Comunidad de Madrid siempre vamos a defender y valorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha añadido. Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha exigido este martes al Ministerio del Interior que complete todas las plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil y una “pronta solución” al problema de los fuertes retrasos en el control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas, que atribuye a una falta de efectivos policiales.

Y el tema es urgente, pues de la solución de este caos depende la recuperación del sector áereo... y en gran medida los resultados de AENA, así como de IAG y otros grupos aéreos y aerolíneas. Por ejemplo, la low cost noruega Norwegian, que ha logrado 1.628.040 pasajeros en mayo, un 16% más que el mes anterior y gran cambio frente a los 96.909 de hace un año, con una ocupación media del 79,2%. 

Este martes, la Mesa del Turismo de España ha llamado a Marlaska a asumir -de una vez por todas- su responsabilidad en la situación de caos que vuelven a vivir los aeropuertos españoles de más tráfico internacional (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga y Valencia), soportando el lamentable espectáculo de pasajeros haciendo cola durante horas y perdiendo sus conexiones porque no hay suficiente personal de la Policía atendiendo los puestos de control de pasaportes.