Renfe sigue sin ir bien... pero a su nuevo presidente, Álvaro Fernández Heredia, parece que le importa más bien poco. Si el pasado junio, no tuvo el más mínimo reparo en llamar “payaso” a un usuario en la red social X, hace unos días ha imitado la caradura de su jefe, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Y es que ha pedido perdón por las incidencias, pero ha presumido de que Renfe es líder mundial en menor número de cancelaciones.

insulto

 

Ya saben que para el ministro Puente, “el tren vive el mejor momento de su historia”, pero nada más lejos de la realidad. El socialista vallisoletano olvida las averías, los retrasos, los descarrilamientos, los robos de cobre en las catenarias, los fallos eléctricos, etc., etc., etc. Mientras tanto, el operador público ferroviario tiene problemas día sí y día también, tanto en AVE como en Cercanías. Además, también sufren averías sus competidores en alta velocidad (los franceses de Ouigo y los italo-españoles de Iryo).

Claro que, pese a las numerosas incidencias, Renfe continúa logrando récords de pasajeros... y hasta se quedó a las puertas de volver a beneficio en 2024. Y encima, el Gobierno Sánchez intenta ganarse a nuevos votantes con descuentos en viajes para los jóvenes.

España quiso apresurarse a cumplir con la liberalización de la alta velocidad por orden europea, mientras otros Estados miembros lo hacen con más calma (por ejemplo, Francia)... y el proceso no está yendo bien. Hacen falta más inversiones en las infraestructuras ferroviarias que gestiona Adif, tanto vías y estaciones, pues ahora hay cuatro trenes distintos de alta velocidad (el AVE y su versión low cost -Avlo- de Renfe, el de Ouigo y el de Iryo) y muchos más pasajeros... Y ojo, porque nuestro país insiste en que después se liberalizarán los servicios de Cercanías y Media Distancia, que conllevan Obligaciones de Servicio Público. Y en el entretanto, la reputación de Adif se ha puesto en entredicho con la imputación de una de sus expresidentas, Isabel Pardo de Vera, en el caso Koldo... y precisamente este lunes ha declarado ante la Audiencia Nacional y el juez Ismael Moreno le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país.

Tampoco hay que perder de vista que hace unos meses, el propio ministro Puente refirió la posibilidad de privatizar Renfe: “Vamos a plantearnos hacer de Renfe una AENA en no mucho tiempo”, aludiendo a la posibilidad de sacar parte del capital a bolsa, aunque no antes de cinco años. Veremos, porque con tantas averías, puede ser que a los inversores no les interese entrar...