Se inició en esto de los mercados de pura casualidad porque un amigo le llamó para que hiciera un curso de bolsa en el IEB. Y así empezó todo para Gerardo Ortega, futbolista frustrado que da por concluida la ‘era Simeone’ en Atleti, según nos confiesa en esta entrevista, y responsable de tradersecrets.es, una web de análisis de mercados financieros.

Ortega define el trading como la compra venta de activos financieros con el fin último de sacar un beneficio, del que se puede vivir “pero… para eso necesitas un gran capital y mucho sentido común”.

Sentido común que no tiene, para este experto, la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania “y mucho menos con la crudeza con la que está produciendo”.

Así que, habida cuenta de que la respuesta internacional está siendo cada vez más unánime, “sólo podemos intuir que el conflicto se puede agravar… lo que va a impactar de forma importante sobre el crecimiento y la inflación en todo el mundo”.

Inmersos en una tensión geopolítica, cada vez más creciente, que impacta de forma inversa en la de los bancos centrales, cuya credibilidad de estos está en juego, “estamos ante otro problema añadido”. “De momento Powell ya ha anunciado que a finales de marzo veremos un alza del 0,25% cuando inicialmente estaban más que descontados 50 puntos básicos (pb) y… en Europa el mercado diluye cualquier expectativa de tipos para este año”.

A la pregunta de si puede nombrar cinco o seis valores del Ibex que sean sólidos y fiables responde que los grandes: “No descubrimos nada. En principio, Telefónica, BBVA, Banco Santander, Iberdrola…”.

Y a la pregunta de si mojarse en asuntos políticos en su cuenta de Twitter le ha supuesto algún problema, Gerardo Ortega asegura que pasan cosas demasiado importantes como para no tener una opinión, y se pregunta: ¿por qué se puede hablar y criticar a mandatarios de otros países, como Donald Trump o Putin y no al de mi país? No todo es negocio.

-¿Quién es Gerardo Ortega?

Soy una persona sencilla, de hábitos repetitivos, a la que le apasiona el tiempo libre y practicar deporte.

Profesionalmente puedo decir que llevo más de 25 años a los mercados financieros. Pese a ser economista y asesor financiero me he especializado en análisis técnico. De hecho soy muy purista con esta disciplina.

-¿Cómo se inició en esto de los mercados?

De pura casualidad, la verdad. Un amigo de la universidad me llamó para ir a un curso gratuito de bolsa en el IEB. El curso era eminentemente técnico. Fui sin mayores pretensiones pero lo cierto es que salí fascinado.

Sólo cabe esperar la respuesta del gigante chino para ver la dimensión del conflicto a todos los niveles

Yo trabajaba en ese momento como auditor junior y de un día para otro decidí cambiar de profesión. Así de simple. Supongo que estas cosas tan drásticas las haces cuando eres joven y no tienes mucho miedo a equivocarte, máxime cuando cuando además, aún seguía arrepintiéndome de no haberlo intentado de forma seria en el mundo del fútbol.

¡Efectivamente! Soy un futbolista frustrado. Era francamente bueno y además ambidiestro. Esto es porque me hice daño en la rodilla derecha y decidí empezar a jugar sólo con la izquierda. Y todo el mundo me lo decía. E insistían en que me hiciera pruebas en algún equipo de futbol y probé en el Madrid (aunque soy del Atleti) Y no me cogieron. Ciertamente no recuerdo a nadie que nos estuviera mirando ese día. Fue tal la decepción que no volví a intentarlo en otro club. Y me arrepiento enormemente de ello.

Y decidí que eso no me volvería a pasar. Así que cuando descubrí el mundo de la bolsa, dejé lo que hacía. Sin más. Y empecé a leer muchos libros y a desmenuzar los gráficos y a operar.

Ante mi sorpresa, un día un amigo de mi padre me dijo que yo le había hecho ganar en un par de días 10 millones de pesetas. Literalmente me dijo, qué necesitas y vente conmigo. Y me fui con él. Hablamos de un gran patrimonio. Todo fue muy rápido.

-Y… ¿su primera inversión?

Recuerdo que compré 2.000 acciones de Ence. Entonces lo hacíamos in situ, en una sala que tenían en AB Asesores donde la gente miraba cotizaciones en las pantallas, no gráficos.

La acción subió con cierta fuerza. Recuerdo que a la hora de venderlas, vendí sin querer 4.000 títulos en lugar de los 2.000 que tenía. Yo no lo sabía y me quedé corto en el valor y por aquel entonces no había mayores controles. Y claro, me obligaron a cerrar la posición porque el título siguió subiendo.

-¿Qué es tradersecrets.es?

Es una web de análisis de mercados financieros que en origen era una revista online, multidisciplinar y gratuita. Actualmente la revista no se hace, si bien los números hechos hasta entonces se pueden descargar.

Ahora la web es de pago y aparentemente cara, claro, si la comparamos con los precios que se ofrecen desde otras webs. Yo mi trabajo lo valoro mucho, y en ese sentido, soy inflexible. Simplemente he asumido que no puedo competir con alguien que ofrece suscripciones a 5 euros porque en realidad nos dirigimos a diferentes públicos.

En realidad todos los inversores hacemos trading. Lo que nos diferencia es el plazo

No fusilamos a los suscriptores con permanentes análisis y posibles estrategias sino que vamos más bien a la carta. Hacemos un seguimiento del mercado en todos los grados de tendencia, desde el intradía a los plazos más largos.

En abierto sí ofrecemos la sección de Criptomonedas y la de Fondos de Inversión. Colgamos además todas la intervenciones que hacemos en los diferentes medios de comunicación en los que colaboramos.

-¿Qué es el trading?

El trading es la compra venta de activos financieros con el fin último de sacar un beneficio. Si lo que compras lo vendes a un precio mayor porque el activo sube, ganas, y si no, pierdes. Simple.

En realidad todos los inversores hacemos trading. Lo que nos diferencia es el plazo. Sucede que cuando alguien compra un activo pensando en los plazos largos (y en obtener un beneficio) se le llama inversión y cuando lo hace pensando en el corto plazo, especulación. Lo segundo, obviamente, es peyorativo.

Para hacer trading de corto plazo el trader ha de estar dispuesto a cambiar de opinión cada 5, 10 o 15 minutos. Esto es así porque se trabaja con velas/barras de esos minutajes. Y eso psicológicamente es muy duro.

Pero si haces trading en tendencia y trabajas con velas/barras diarias, semanales o mensuales la cosa cambia, claro. Además, en estos plazo el ruido y por lo tanto la distorsión en los precios es menor. A mí me gusta más esto segundo. Se vive mejor.

-Usted daba respuesta en un artículo publicado hace relativamente poco a la pregunta de si se puede vivir del trading. ¿Se puede vivir del trading?

Claro que se puede vivir. Pero para eso necesitas un gran capital y mucho sentido común. Toda la gente que conozco que gana “dinero de verdad” cumple estas dos grandes condiciones. Y ninguna va a plazos esencialmente cortos. Pero tienen las ideas claras y sobre todo, un gran capital.

Por experiencia te digo que las ideas originales son las que mejor funcionan

 

Otra cosa muy distinta es ser rentable en el trading. Hay mucha gente que lo es, pero no viven del trading. El 30% anual de una cuenta de 20.000 euros son 6.000 euros.

Pero es que no todo el mundo busca ni pretende vivir del trading. Yo no pretendo ganar al maratón de Nueva York pero eso no impide que yo no salga a correr a diario y me sienta plenamente satisfecho.

-¿Hablamos de disciplina, formación y estrategia?

Formación, sin duda. Y esa te la da, al menos en mi caso, la experiencia. Grandes éxitos y grandes fracasos que te marcan. Y sobre todo, estar ahí delante de las pantallas intentado leer los gráficos.

Gerardo

 

No olvidemos que graficamos cotizaciones, precios que se van formando a lo largo del día, de las semanas, de los meses. Y esos precios responden a unas causas tan brutalmente complejas que en muchas ocasiones, al menos en mi caso, ni pretendo estudiar. Prefiero para eso beber de las mejores fuentes, como la macro y la fundamental.

Y créeme si te digo, que no todo el mundo sabe leer correctamente un gráfico. Pues ahora imagínate leer correctamente el resto de chart es interpretar en entorno de correlaciones.

La estrategia es la consecuencia de todo esto que acabamos de comentar. De hecho, si llegas a conclusiones razonablemente claras, podrás determinar hacía donde es más probable que se puedan mover las cotizaciones. A partir de ahí, si decides participar, habida cuenta que el stop lo marca el mercado (no tú) el tamaño de tu posición lo determinará el riesgo que estás dispuesto a asumir por posición sobre tu capital. Porque partimos del error. Aceptamos que nos podemos equivocar.

Y la disciplina pues que quieres que te diga. Eso ya va en cada uno, pero mejor, serlo. Por experiencia te digo que las ideas originales son las que mejor funcionan.

-También asegura que los precios responden a las expectativas de los aspectos fundamentales y macro…

Eso es. Esas son las causas que mueven las cotizaciones. Sería absurdo decir lo contrario. Otra cosa es la urgencia que como inversores tengamos respecto al movimiento de esas cotizaciones.

A quien busca un impacto inmediato en los precios ante determinados eventos para negar la validez del análisis macro o fundamental.

¿Por qué Apple cotiza donde cotiza? Pues porque gana 100.000 millones de euros al año

El mercado no tiene por qué reaccionar de forma inmediata. ¿Acaso alguien que sepa algo de mercados financieros es capaz de negar el impacto de las bajadas de tipos de interés por parte de la Fed durante todo el año 2008, primero, y las de expansión cuantitativa implementadas a final de ese año durante la crisis subprime? Porque es verdad que hasta marzo del 2009 el mercado de renta variable siguió cayendo con fuerza. Pero, ¿es que no hemos visto donde está ahora? A eso me refiero.

¿Por qué Apple cotiza donde cotiza? Pues porque gana 100.000 millones de euros al año, por eso sube.

Negar esto sería de necios, tanto o más como negar las tendencias de los precios. Y hay quien lo hace.

-En cuanto a la macro… no nos falta de nada porque no ganamos para sustos, ¿cierto?

Y tanto. Cuando parecía que el mercado se había centrado en esa inflación calificada inicialmente como transitoria y que tras el último dato conocido, el de enero, situaba al IPC interanual estadounidense en el 7,5% (la más alta en 40 años) nos encontramos con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Esto va a impactar de forma importante sobre el crecimiento y la inflación a nivel global. Es razonable que sea así y de hecho ya lo estamos viendo con el alza que se está produciendo de manera inmediata en los precios de las materias primas, principalmente, las de energía y alimentos. De momento, en Europa, el dato preliminar de inflación que acabamos de conocer se sitúa en el 5,8% (5,1% previo). Y lo preocupante no es esto. Es lo que se espera en próximos meses.

 -¿Se esperaba una invasión de Ucrania por parte de Rusia como ha ocurrido finalmente?

Por mi parte, en absoluto y mucho menos con la crudeza con la que se está produciendo.

-¿Ante qué escenario nos coloca esta situación de ‘casi guerra’?

Habida cuenta de que la respuesta internacional está siendo cada vez más unánime e importante contra Rusia, sólo podemos intuir que el conflicto se puede agravar. Y es que las sanciones económicas y financieras a Rusia suponen prácticamente su aislamiento económico.

Nosotros siempre vamos por detrás del mercado. Es inevitable

Ante la sorpresa de todos, la UE, cuyo futuro y viabilidad se había venido cuestionando estos últimos años, está mostrando una firmeza y unidad extraordinaria. De hecho Alemania, motor de la misma, ha anunciado pese a su dependencia del gas ruso, importantes medidas hacia su desconexión energética. Por otro lado, ha dado un giro de 180 grados en su política de defensa al anunciar un importante aumento en su inversión militar. Aviso a navegantes.

Así que frente a esto, sólo cabe esperar la respuesta del gigante chino para ver la dimensión del conflicto a todos los niveles y por supuesto el impacto en los mercados financieros.

Por el momento, escuchar al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hablar de una tercera Guerra Mundial con armas nucleares te pone los pelos de punta. No sé qué pensar, la verdad, pero estoy ciertamente preocupado como imagino lo estará mucha de la gente que nos pueda leer.

-Bancos Centrales, tipos de interés... ¿cómo ve la cosa? ¿Más complicada?

Sí, claro. El mercado descontaba tras el FOMC del miércoles 26 de enero una subida de tipos en marzo y otras dos probablemente antes del verano (mayo y junio) para finalizar con una cuarta antes de que acabara el año.

Posteriormente se llegaron a descontar hasta siete subidas, y ahora, como consecuencia de la invasión rusa y tras las actas de último FOMC, se producía una corrección del descuento de subidas de tipos. En otras palabras, la tensión geopolítica, cada vez más creciente, impacta de forma inversa en la de los bancos centrales.

Pero claro, la credibilidad de estos está en juego. Y esto es otro problema añadido. De momento Powell ya anunciado que a finales de marzo veremos un alza del 0,25% cuando inicialmente estaban más que descontados 50 puntos básicos (pb). El resto dependerá de que cómo vayan evolucionando los acontecimientos en Ucrania, porque todo está yendo demasiado rápido.

En Europa el mercado diluye cualquier expectativa de tipos para este año.

-En índices de Bolsa, ¿qué ve preocupante?

Pese a todo, lo cierto es que los índices bursátiles a uno y otro lado del Atlántico se están viendo afectados de forma muy tibia.

Basta con ver lo que sucedió en febrero de 2020 tras el estallido de la pandemia y lo que ahora está aconteciendo.

El Ibex y su versión ajustada por dividendos están perfectamente soportados y lateralizan

Por mucho que pueda sorprender, al cierre de vela mensual ni en Europa, sus principales índices (Eurostoxx 50, Dax, Cac 40, FTSE Mib e Ibex 35) ni en Wall Street, los suyos (Dow Jones de industriales, Nasdaq 100, S&P 500, Nasdaq Composite e índice de semiconductores de Filadelfia) han roto sus soportes. Aún, claro…

Si aconteciere, las bolsas entrarían en fase de reacción/ajuste al tramo alcista originado tras la pandemia en marzo 2020. Y eso sería, normal, y hasta saludable.

¿Lo verdaderamente preocupante? Sabemos que el mercado de renta variable europea y estadounidense no ha corregido nada del mercado alcista nacido en marzo de 2009 tras la crisis subprime. Y también sabemos, que esa corrección está pendiente y que acontecerá. La cuestión es cuándo. Hay que ir viendo.

Nosotros siempre vamos por detrás del mercado. Es inevitable.

-¿Cuál es la visión que tiene de estos primeros dos meses del año?

Igual te sorprende, pero a día de hoy es positiva. Si hablamos de comportamiento bursátil, claro. Y esto es así por lo que acabo de señalar respecto a los soportes del mercado, que siguen vigentes.

La caída de los índices desde un punto de vista macro/fundamental, se entiende perfectamente. O eso creo… Desde un punto de vista estrictamente técnico también. Y así se lo hemos hecho llegar a nuestros suscriptores en Tradersecrets.

Este ajuste a la baja de la bolsas viene precedido de divergencias que se habían ido alternado entre los sectoriales bancarios (SX7E y SX7R) y el Dax. Primero, limitada hasta los 16.122 puntos del Dax y después, tras los altos no sostenibles del selectivo germano, limitada hasta 106 SX7E y 425-SX7R. Hablamos de los meses de octubre y noviembre de 2021

Los nuevos máximos del movimiento en los sectoriales bancarios durante los meses de enero y febrero de este año han sido netamente divergentes frente al selectivo germano. 

La caída del Dax por debajo de los 14800 puntos genera una ahora una importante divergencia alcista limitada hasta los 85 puntos del SX7E y los 320 puntos del SX7R.

Lo que está funcionando ahora es petróleo y gas y recursos básicos, pero es que hasta hace tres días eran las financieras

Yo entiendo que esto es muy complicado, dicho así, pero es lo que es. Y hay que hacer el ejercicio de verlo con gráficos para entenderlo. Por eso te comentaba más arriba, respecto a Tradersecrets, que nosotros nos dirigimos a “otro público”.

Resumiendo; las probabilidades de una recuperación pasa por que la divergencia señalada respecto a los sectoriales se mantenga.

-Y… teniendo esto en cuenta, ¿en qué sectores vamos a ver recuperación?

¿Con la permanente rotación que está habiendo? Pues depende hacia donde vayan evolucionando los acontecimientos, pero en base a mi experiencia, mejor que los bancos acompañen.

Iniciábamos 2022 centrados en la normalización de la política monetaria de los bancos centrales y en una vuelta a la normalidad tras la pandemia y ahora hablamos de guerra. En otras palabras, de sectores como el financiero, tecnología, lujo, turismo etc. a pensar en recursos básicos, petróleo y gas… Un follón.

-Usted asegura que no se debe estar siempre metiendo el dedo en el ojo al Ibex porque… no lo está haciendo mal, ¿no es así?

Es que no se puede estar en misa y repicando. Siempre estamos con la misma cantinela, que si está muy bancarizado, que si lo hace muy mal, que si… Y no es verdad, porque si incorporamos los dividendos que pagan las compañías del Ibex, su comportamiento cambia radicalmente. Hablamos del Ibex Total Return, que a día de hoy cotiza a un 14% de sus altos de todos los tiempos en los 29.488 puntos.

Y cómo ahora está aguantando perfectamente, en principio, este chaparrón, ¿también nos quejamos de que tiene muchos bancos o compañías como Arcelor o Aceninox?

El Ibex y su versión ajustada por dividendos están perfectamente soportados y lateralizan. La base del mismo se encuentra en los 8.080-8.050 puntos (24.900 puntos si hablamos del Ibex Total Return).

-¿Lo hará mejor que el año pasado?

Si no rompe el lateral a la baja, sí. Llegado el caso, para confirmar esa ruptura, siempre al cierre de vela semanal. Vamos a ver qué pasa.

-¿Me puede nombrar cinco o seis valores del Ibex que sean sólidos y fiables?

¿Fiables? Las grandes. No descubrimos nada. En principio, Telefónica, BBVA, Banco Santander, Iberdrola… Y ya veremos si Siemens Gamesa pese a los cuatro profit warnings lanzados y las acereras (Arcelor y Acerinox) ya que la primera ha chocado contra altos generados en 2013 y la segunda de todos los tiempos.

Europa y Estados Unidos me gustan con preferencia en este último

Por cierto, que respecto a Siemens Gamesa esos cuatro profit warnings (el último en enero de este año) justificarían la caída que ha tenido en bolsa durante todo el año 2021. No que tenga que seguir cayendo. Como ya hemos comentado las causas son fundamentales.

-¿Qué zonas geográficas le gustan más y por qué?

Europa y Estados Unidos con preferencia en este último. Es el mercado director y cotiza, salvo que se demuestre lo contrario, en subida libre.

-¿Y sectores?

Pues todos y ninguno la verdad porque el entorno está siendo muy cambiante.

Lo que está funcionando ahora es petróleo y gas y recursos básicos, pero es que hasta hace tres días eran las financieras. Todo lo que sea tecnología USA suena bien, sobre todo las grandes y de calidad (Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet…). Ahí podemos estar cómodos pese a la elevada incertidumbre que estamos viviendo. Lo que estamos viviendo ahora, yo al menos no lo había vivido. No deja de ser una sensación. Esto no tiene nada que ver con la guerra del Golfo.

Balances sólidos, flujos de caja estables, buen posicionamiento…

-Por último, le he leído en Twitter y es muy activo, no solo hablando de mercados, claro está, sino también del Atlético de Madrid…

Lo cierto es que tengo una relación amor-odio con el Atleti. Te puedo decir que viví con mayor intensidad y más ilusión las dos temporadas que el Atleti estuvo en segunda división que la última liga ganada la temporada pasada

Y es que soy de la opinión que el Cholo Simeone ha acabado una etapa. Y por eso estamos como estamos.

Y empecé a leer muchos libros y a desmenuzar los gráficos y a operar

Eso sí, este año he asumido que el problema no es el entrenador, sino la parte de la afición que es más del Cholo, que del Atleti.

-Y también se moja en cuestiones políticas, ¿le ha supuesto algún problema?

Intento no manifestarme políticamente pero se me hace complicado no hacerlo. Pasan cosas demasiado importantes como para no tener una opinión. Aunque va por rachas.

¿Por qué se puede hablar y criticar a mandatarios de otros países, como Donald Trump o Putin y no al de mi país? No todo es negocio.

De hecho pongo más en valor a aquellos perfiles que se atreven a tener una opinión, eso sí, desde el respeto, que no aquellos que nunca y bajo ninguna circunstancia, dicen nada.

Problemas como tal, al menos que yo sepa, no, aunque intuyo que a más de uno le pueden molestar mis comentarios.