Decíamos en Hispanidad que Ignacio Gutiérrez-Orrantia ha rechazado ser el CEO de Naturgy, un plantón que sigue sorprendiendo y más tras el ruido mediático de estos días de atrás. Las razones, por ahora, se desconocen y sólo se sabe que seguirá en Citigroup y que la petición del CEO partió de los fondos accionistas de Naturgy (CVC, GIP e IFM), pero no les gusta que lo nombre Criteria Caixa (dueño del 26,7%). Claro que la larga reunión del Consejo de Administración de la energética dio para mucho más y se ha decidido premiar el “firme compromiso con el proyecto industrial” de los accionistas y su “total confianza en el equipo directivo” elevando el suelo del dividendo anual a 1,40 euros por acción para el periodo 2023-2025, tal y como ha informado en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Y el mercado -por tanto, los inversores-, lógicamente, ha aplaudido, pues la cotización de Naturgy ha subido casi un 3% a lo largo de la sesión de este miércoles y ha cerrado con un alza de 2,48%. El aumento del suelo del dividendo anual a 1,40 euros por acción se dará siempre que se mantenga el rating crediticio de BBB por Standard & Poor’s y supone 20 céntimos más que el fijado hace dos años, cuando se presentó el Plan Estratégico 2021-2025. Eso sí, continuará el pay out promedio en el 85% previsto hace dos años, un porcentaje muy superior al 70% que supuso el dividendo de 2022 y que refleja la exigencia de los fondos CVC, GIP e IFM (segundo, tercer y cuarto accionista de la energética, respectivamente), a pesar de que se diga que así “compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación”. Y conviene recordar que hace unos meses, al presentar los resultados de 2022, el presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés, subrayó que tienen “más de 100.000 accionistas aparte de los de referencia” y que “el 80% del capital se sienta en el Consejo de Administración” (en concreto un 82% que se reeparte entre Criteria Caixa y los fondos CVC, GIP e IFM). 

Sobre el ‘Proyecto Géminis’: tras la larga reunión del martes 11, el Consejo “ha constatado su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados”

El próximo día 24, al presentar los resultados semestrales, se conocerán más detalles de la actualización del Plan Estratégico, pero por ahora se sabe que se ha revisado al alza el resultado bruto de explotación (ebitda), que ascenderá a 5.100 millones de euros en 2025 y la ambición de reducir deuda neta hasta 16.000 millones. Sin embargo, la cifra de inversiones se reduce ligeramente: ya no será de 14.000 millones sino de 13.200 millones. 

El Consejo de Naturgy también abordó el tema de su escisión en dos (el denominado ‘Proyecto Géminis’), que se anunció el 10 de febrero de 2021, pero se guardó en el cajón tras el estallido de la guerra en Ucrania 14 días después. Hasta ahora, Reynés había señalado que la energética seguía pensando en dicho plan, pero se había pospuesto a cuando hubiera mejores condiciones de mercado. Tras la larga reunión del martes 11, el Consejo “ha constatado su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados”, o sea, que el ‘Proyecto Géminis’ sigue adelante.