Tras más de una semana con varias noticias relacionadas con el supuesto nombramiento de un CEO en Naturgy, que han ido apareciendo en varios medios de comunicación (sobre todo, económicos), parece que el tema se ha desinflado. Lo que faltaba después de tanto ruido. Y es que ahora el banquero de inversión Ignacio Gutiérrez-Orrantia, que trabaja en Citigroup (también conocido como Citi), ha rechazado ser el primer ejecutivo de la energética y ha optado por quedarse donde está.

En principio, Francisco Reynés continuará ostentando los cargos de presidente y CEO en Naturgy, cuyo primer accionista es Criteria Caixa.

Este martes, se ha celebrado una larga reunión del Consejo de Administración de la energética que ha durado muchas horas y por ahora, poco se sabe y no hay ninguna comunicación oficial al respecto. Sólo ha trascendido que Gutiérrez-Orrantia ha descartado abandonar Citigroup, según ha adelantado Bloomberg y han confirmado fuentes financieras a Economía Digital y también ha averiguado Europa Press tras consultar fuentes financieras. Esas fuentes apuntaban a que el mismo banquero había indicado a sus compañeros que seguiría en el citado banco estadounidense.

Este martes se ha celebrado una larga reunión del Consejo de Administración de la energética que ha durado muchas horas y por ahora, poco se sabe y no hay ninguna comunicación oficial 

El culebrón empezó con una primera noticia el lunes 3 de julio en Cinco Días, a la que han seguido otras muchas en Expansión, El Confidencial, Economía Digital... Pero, por ahora, parece que no se ha cumplido lo que apuntaban. De hecho, hace apenas un día, Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy (controla el 26,7% del capital), lanzó un comunicado mostrando su apoyo a Reynés. Es decir, que Isidro Fainé respalda a Reynés al mando de Naturgy, y recuerden que este último renovó como consejero (y por ende, como presidente y CEO) hace poco más de tres meses en la última Junta de Accionistas de dicha compañía.

Recuerden que tras Criteria, en el accionariado de Naturgy se encuentran tres fondos de inversión que poseen el 55,3% del capital, fuerzan un elevado dividendo (del 70% del pay out)... y en más de una ocasión les gusta hacerse oír. Se trata de Rioja (sociedad que comparten el fondo CVC y Corporación Financiera Alba -o sea, los March), el fondo GIP y el fondo IFM. Además, CVC tiene sus orígenes en 1981, dentro del banco estadounidense Citicorp (el actual Citigroup, el mayor grupo de servicios financieros del mundo), y el representante de CVC en España es Javier de Jaime.

El nombramiento de un consejero delegado era una petición de los fondos, que quieren dividir el poder ejecutivo que ahora aglutina Reynés, pero no les hace gracia que lo nombre Criteria.