Las petroleras llevan años acometiendo una transformación para convertirse en ‘utilities’ energéticas (es decir, en empresas que ofrezcan todo tipo de servicios de dicho sector al consumidor al por menor). Entre ellas, está Eni, que sigue buscando negocio en España, sobre todo en energías renovables y clientes.

La petrolera italiana, al igual que le sucede al resto de su sector, se ha disparado en bolsa (en el último año casi un 11%) y además, tiene mucha liquidez. Y esta le vendrá muy bien para hacerse perdonar por ‘contaminar’ a través de inversiones para ser cada día más ecológica... sin renunciar al crudo y al gas, a los que aún les quedan varias decenas de años. Ahora la compañía que está controlada por el Estado italiano y tiene como CEO a Claudio Descalzi ha anunciado la creación de una empresa dedicada al transporte sostenible que desarrollará biorrefinado y biometano, entre otros productos y servicios de movilidad: se llamará Eni Sustainable Mobility y controlará al 100%. “A través de esta operación, integraremos y desbloquearemos un nuevo valor a partir de nuestras iniciativas industriales, productos y servicios basados en tecnologías innovadoras que conformarán una oferta de movilidad única y descarbonizada”, ha señado Descalzi, añadiendo que la nueva compañía será la segunda palanca de apoyo a la estrategia de transición energética del grupo junto con Plenitude.

Eni Sustainable Mobility será la segunda palanca de apoyo a la estrategia de transición energética de Eni junto con Plenitude, según el CEO de la petrolera italiana, Claudio Descalzi

En este escenario, conviene recordar que la petrolera italiana está en buenas condiciones para salir de compras... como se reflejó en sus buenos resultados de los nueve meses de 2022. De hecho, le interesaban activos de Naturgy, demostrando mucho más empeño que TotalEnergies; al tiempo que Plenitude, la empresa de Eni para comercializar luz y gas, producir energía renovable y gestionar puntos de recarga para vehículos eléctricos, había adquirido el 65% de Hergo, la cual posee una cartera de 1,5 gigavatios (GW) renovables en Italia y España.

Ahora Eni podría poner sus ojos en la cartera de gas en nuestro país que Enel ha puesto a la venta dentro de las milmillonarias desinversiones incluidas en su plan estratégico. Hay varios puntos positivos: en primer lugar, que ambas compañías son italianas y están participadas por el Estado italiano; y en segundo, que se trata de nada más y nada menos que una cartera de 1,8 millones de clientes de gas en España. Oficialmente, desde Endesa, la filial española de Enel y que controla en un 70%, han referido que no hay negociación al respecto, por el momento. Y por cierto, Endesa también dio a conocer su plan estratégico, que recibió el castigo de los inversores por la previsión de menor beneficio, que no se conforman con el jugoso dividendo. Además, con el inicio del año, esta energética ha estrenado nuevo director financiero: Marco Palermo ha sustituido a Luca Passa, quien ha pasado a hacerse cargo de las finanzas de Snam, el operador del sistema gasista italiano.