Amazon suma nuevas dificultades, tras haber vuelto a beneficio en el primer semestre. Y es que a la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales en la Unión Europea, que entre otras cosas pone coto al uso de los datos de los usuarios, se suma la nueva plataforma de Alibaba que operará en España y se denomina Miravia.

El gigante estadounidense de comercio electrónico y otras compañías de Internet (entre ellas, Zalando) han presentado recursos ante el Tribunal General de la UE para evitar que se les aplique la nueva ley. Esta normativa, entre otros aspectos: impedirá que usen datos de los usuarios que obtienen con su actividad comercial, obligará a que incluyan términos y condiciones y un mecanismo de apelación a decisiones de moderación de contenido que se entiendan perfectamente, reducirá los riesgos de difusión de contenidos ilegales o manipulación de servicios con impacto en procesos democráticos y en la seguridad pública, y los Estados miembros tendrán acceso a los algoritmos de las grandes plataformas online y los motores de búsquedas (entre ellos, Google) deberán ofrecer a los usuarios un sistema de recomendación que no se base en su perfil.

Paralelamente, el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, que ha empezado bien su ejercicio fiscal, ha lanzado Miravia (con bastante publicidad en televisión, por cierto), una nueva plataforma que apuesta por vender productos de categoría media-alta y también por el entretenimiento social, uniendo productos, influencers y consumidores. Alibaba ha elegido España para este lanzamiento porque lo considera uno de los mercados europeos con mayor potencial en el comercio electrónico, y con Miravia busca acceder a un público al que ahora no llegaba con AliExpress y ser un gran centro comercial digital en que cada marca pueda tener su propia página (lo que incluye diseñarla con libertad, añadir contenido y gestionar promociones, por ejemplo).