El BBVA ya posee el 86% de Garanti, por el que ha pagado, en total, 8.534 millones de euros. Un chollo, teniendo en cuenta que el valor bursátil de la entidad turca no llega a los 4.000 millones de euros. Pero dejemos eso.

Lo llamativo es que la opa amistosa, además de no lograr captar más que el 36,12% del capital, incluso después de elevar la oferta a las 15 liras por acción, desde las 12,2 iniciales -una participación por la que ha pagado 1.410 millones de euros-, ha supuesto una caída de la cotización del BBVA del 16%.

Efectivamente, cuando el tándem Carlos Torres-Onur Genç anunció que iban a por toda la filial turca -15 de noviembre de 2021- los títulos de la entidad española cotizaban a 5,6 euros por acción. Este jueves, una vez completada la operación, aplazamiento incluido, las acciones del BBVA se intercambian a 4,7 euros. Por cierto, es el banco del Ibex que más cae este jueves.

“Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas”, afirmó Torres tras aprobar el lanzamiento de la opa. De momento, lo que ha supuesto es una caída del 16% de la cotización.

Para más señas, la opa se ha llevado a cabo al mismo tiempo que la recompra de acciones por valor de 2.500 millones, lo que, se suponía, iba a relanzar la cotización del banco.