El Banco de España rebaja sus propias previsiones. Según sus nuevas proyecciones, el organismo recorta el crecimiento del PIB hasta el 4,5% este año, frente al 5,4% antes previsto o frente al 7% que todavía figura en la previsión del Gobierno, y un 2,9% en 2023, frente al 3,9%, estimado hace apenas tres meses. Así, el instituto monetario rebaja sus expectativas de crecimiento en casi un punto. Y la recuperación del PIB a niveles anteriores a la pandemia, la sitúan en el tercer trimestre de 2023, frente a la promesa de Calviño, que ha ido retrasando la recuperación. En el Consejo de ministros de este martes, Calviño ha asegurado que la recuperación del PIB ya se estaba notando desde 2021, y que la recuperación total llegará en el primer semestre del 2023. ¿Seguro ministra?

Eso sí, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos, estima un crecimiento de la economía del 2,5% en 2024, frente al 1,8% que calcularon en diciembre.

El gran cambio se produce en la previsión de inflación, que aumenta en casi cuatro puntos, el Banco de España espera que el IPC medio en 2022 sea del 7,5%, frente al 3,7% de las anteriores previsiones y el pico que alcanzó en marzo que se situó en el 9,8%. “Creemos que la inflación se mantendrá en el entorno del 10% hasta el verano y a partir de ahí iniciará un descenso gradual”, ha apuntado el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán.

Sobre las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno, según la presentación del instituto monetario, apenas lograrán rebajar entre cinco y ocho décimas la tasa de inflación. Otra gran medida de un gran Gobierno.

Capítulo aparte merecen las previsiones del Banco de España sobre empleo, situando la tasa de paro para este 2022 en el 13,5% y en el 12,8% en 2024. Parece que seguiremos siendo el país de la Unión Europea, la Eurozona y de toda la OCDE con más desempleo.

Con la subida de los precios, el Banco de España constata que los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo, por lo que prevé que la tasa de ahorro se vea afectada.

El Banco de España se suma a otros organismos que ya han revisado a la baja la previsión de crecimiento y recuperación, como ya hizo Funcas. ¿Cuándo será el turno del Gobierno?