Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, ha explicado que la subida de precios reducirá la renta disponible en 16.700 millones de euros, lo que dañará el consumo. En cuanto al PIB, Funcas prevé que el consumo de los hogares aumente un 3,8% este año, frente al 4,9% de sus proyecciones previas, y ha añadido que “será el próximo año cuando la economía española recupere el nivel de PIB de 2019”. Y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha recordado que el PIB terminará 2022 aún 2,5 puntos por debajo del nivel previo a la pandemia. Parece que la recuperación de Calviño se retrasará un año más.

La fundación de las antiguas cajas de ahorros ha revisado a la baja su previsión de crecimiento económico para 2022 en 1,4 puntos, hasta el 4,2%, por el impacto de las consecuencias de la guerra de Ucrania. "De aquí a finales de año la economía crecerá solo un 1,1% por la crisis de Ucrania", ha apuntado Ocaña.

Torres ha añadido: "No se espera ningún trimestre en negativo, no contemplamos la estanflación", y ha afirmado que siguen tirando de la economía algunas "fuerzas del rebote" como el ahorro acumulado, el turismo y los fondos europeos.

En cuanto al empleo, Funcas prevé que crezca a menor ritmo que en 2021, debido a la desaceleración de la economía, con 473.000 puestos de trabajo creados hasta 2023, lo que provocaría una tasa de desempleo del 13,8% este año y por debajo del 13% el próximo.

Sobre el déficit público desde Funcas esperan que se sitúe al 5% este año y todavía sea del 4,5% en 2023; mientras que la previsión de deuda pública superará el 112% del PIB en 2023.

El panel de expertos que reúne los pronósticos de 20 servicios de análisis da un palo a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Además, España se sitúa como el país con más paro de la OCDE, de la Eurozona y Europa, y con la mayor inflación…