Unicaja y Liberbank ya operan como una sola entidad, tras la culminación, este martes, de la integración tecnológica de ambas entidades. A partir de este momento, los clientes de origen de Liberbank pueden operar a través de todos los canales de Unicaja. Con esta integración se da por finalizado el proceso de fusión de ambas entidades.

La nueva Unicaja ya opera a pleno rendimiento y ahora todas las miradas se centran en Braulio Medel, todavía presidente de la Fundación Unicaja, máximo accionista del banco con el 30,2% del capital. Lo cierto es que Medel apura sus últimos días al frente de la Fundación, después de anunciar, a mediados de abril, que adelantaría su marcha, prevista inicialmente en otoño, cuando finalizaba su actual mandato.

Medel se marchará, presumiblemente, antes de que Baker & McKenzie entregue en el Ministerio de Asuntos Económicos, el informe sobre la idoneidad del presidente de la Fundación. El plazo, tras la prórroga concedida por el ministerio, finaliza el 24 de junio.

Relacionado

La salida de Medel y su sustitución por José Manuel Domínguez Martínez, hombre de consenso propuesto como su sucesor, marcará el inicio de una nueva etapa del banco que, no obstante, será breve y finalizará dentro de algo más de un año, en julio de 2023, cuando el presidente del banco, Manuel Azuaga, deje la entidad y asuma todo el poder el Ceo, Manuel Menéndez.

Por cierto, la integración tecnológica no ha animado a los inversores y la cotización de Unicaja baja este martes cerca de un 1%. Solo el BBVA cotiza también en rojo (-0,5%) frente al resto del sector bancario que cotiza en verde y frente a un Ibex prácticamente plano.