La paz parece haber llegado a la Fundación Unicaja, principal accionista del banco, con el 30,2% del capital, tras la designación de José Manuel Domínguez Martínez como presidente de la misma, en sustitución de Braulio Medel.

Domínguez, doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, no es nuevo en la casa -comenzó en 1990- y es una persona muy querida y respetada, tanto en la fundación como en el banco, donde ha sido secretario general técnico, un puesto clave de la entidad. También trabajó con Medel y desempeñó diversos puestos directivos en Caja de Ronda y Unicaja. En definitiva, hablamos de un nombramiento de consenso.

Sea como fuere, será clave en julio de 2023, cuando Azuaga deje de ser presidente ejecutivo del banco y el Consejo de Administración someta a votación el nombramiento del consejero delegado, Manuel Menéndez, como primer ejecutivo único del banco.

Relacionado

En su comunicado, la Fundación recordó el objetivo de llevar a cabo una transición ordenada y eficaz. "Este es el único interés que debe siempre tomarse en cuenta con exclusión de otros intereses o pronunciamientos ajenos y extraños a la Fundación, que tan nocivos han sido en el pasado reciente para el devenir de muchas entidades financieras españolas", señaló.