Nokia ha logrado un beneficio operativo ajustado de 714 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 682 millones del mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas llegaron a los 5.870 millones de euros, un 11% más.

"La dirección general en la industria de los semiconductores es positiva en este momento, pero seguimos teniendo limitaciones en el segundo trimestre", ha dicho el director ejecutivo Pekka Lundmark en una entrevista que recogen varios medios. "Nuestra cartera de pedidos habría permitido un crecimiento más rápido si hubiera habido más componentes disponibles", ha remarcado.

También ha hablado del aumento de costes, que ha erosionado los márgenes y obligado a la empresa a aumentar los precios. En este sentido, Lundmark ha dicho que Nokia está repercutiendo los aumentos de costes en todos los nuevos contratos, pero que es difícil hacerlo con los clientes existentes.

"Actualmente nos acercamos al extremo superior de nuestras previsiones de ventas netas y al punto medio de nuestras previsiones de margen operativo, mientras gestionamos los vientos en contra de la inflación y las divisas", ha destacado Lundmark.

Nokia ha dicho que su unidad de Redes Móviles ha vuelto a crecer y que ha logrado "ejecutar bien" frente a los desafíos relacionados con el suministro, que han seguido causando interrupciones para los proveedores de equipos 5G durante el trimestre. En este sentido, ha afirmado que ve indicios de que la escasez mundial de chips, que comenzó con la pandemia y que ha afectado a multitud de industrias, entre ellas la de telecomunicaciones, está disminuyendo. De hecho, la firma finlandesa cree que la presión sobre los semiconductores caerá durante la segunda mitad del año y el primer semestre de 2023.

Cabe recordar, además, que la empresa dijo en abril que se retiraba de Rusia tras la invasión de Ucrania. Por ahora, sigue con los trámites de salida. "La mayor parte de la salida se habrá realizado a finales de año. Ahora estamos discutiendo con nuestros clientes de allí cómo hacer todas las cosas prácticas, pero todas nuestras oficinas principales en Rusia han entregado avisos a nuestra gente", ha explicado Lundmark.