Datos personales de Elena Rico: 31 años recién cumplidos, nacida y residente en el centro de Madrid, padres madrileños, con raíces extremeñas por parte de padre, castizas y gallegas por parte de madre. “Disfruto mucho de los paseos y de buen café a media tarde. Desconecto del mundo cuando me siento a pintar, dibujar, haciendo scrap…”.

Datos profesionales: licenciada en economía por la Universidad Autónoma de Madrid llegó a Renta 4 Gestora para iniciar su formación laboral en 2015. Siete años después, acaba de recibir el reconocimiento de Citywire por la rentabilidad del fondo que gestiona: el Renta4 Megatendencias Salud.

Me dicen de Elena Rico que es una crack, y le pregunto a ella ¿por qué será? Humilde, y restándole la importancia personal a la obtención de esos buenos resultados del fondo, 30% de rentabilidad en 2021, me cuenta que el éxito y los buenos resultados “van siempre de la mano de un trabajo constante, muy centrado en el análisis y… siguiendo la filosofía de inversión de R4 Gestora”.

Una filosofía de inversión centrada en las megatendencias, las nuevas formas de inversión en sectores “que marcan el rumbo de la sociedad y por ende de nuestra forma de invertir”.

Y la salud es una de ellas. Renta 4 Megatendencias Salud es un fondo de renta variable que invierte en toda la cadena de valor del sector salud y…, “si bien es cierto que la mayor parte de las empresas se encuentran en Estados Unidos, y de ahí el mayor peso de esta geografía en la cartera (>50%)”, nos cuenta Rico, “también tenemos posiciones en compañías europeas y japonesas”.

El universo de inversión es inmenso, por tanto, más de 5.000 compañías de todo el mundo. Así que, no es de extrañar, que al día fácilmente “leamos más de 10 informes, además de las reuniones internas de posicionamiento, y las conferencias a las que asistimos tanto de compañías como de analistas”.

Estamos ante un sector muy complejo donde el componente público es fundamental y la regulación es infinita. “Por eso, el contacto con profesionales del ámbito, además de con los equipos directivos de las compañías, es imprescindible”.

 

He leído que acaba de recibir el reconocimiento de Citywire por la rentabilidad del fondo que usted gestiona: el Renta4 Megatendencias Salud. Es la única española entre los mejores… ¿contenta no? Porque solo tiene 31 años…

Para nosotros es un gran orgullo haber terminado 2021 entre los mejores fondos de Salud a nivel global. No solo porque es mi primer éxito al frente de la gestión de fondos, sino porque es una recompensa por el gran esfuerzo y trabajo que realizamos todo el equipo cada día para lograr posicionarnos en la parte alta del ranking y obtener buenos resultados para nuestros partícipes, que confían sus ahorros en nosotros, tarea que no es sencilla y menos en un segmento tan especializados y con tantas particularidades como es la salud.

Me han dicho que es una crack… ¿por qué será?

El éxito y los buenos resultados van siempre de la mano de un trabajo constante, muy centrado en el análisis y la búsqueda de ideas siguiendo la filosofía de inversión de R4 Gestora, para invertir en compañías principalmente de calidad, alineando nuestros intereses con los partícipes del fondo, ya que los gestores somos partícipes de nuestros fondos. Más allá de un buen resultado en 2021, nuestro trabajo se centra en un horizonte temporal a medio plazo, por lo que aunque celebramos este reconocimiento, lo recibimos con prudencia/cautela.

El sector salud tiene un comportamiento más defensivo, con una volatilidad más baja que el mercado en general

¿Qué son las megatendencias?

Las megatendencias son las nuevas formas de inversión, son aquellas temáticas que marcan el rumbo de la sociedad y por ende de nuestra forma de invertir. Porque, qué mejor forma de rentabilizar nuestros ahorros que siendo accionistas de aquellas compañías que forma parte de nuestro día a día, y que marcan la evolución de nuestra sociedad. Definida como tal, una megatendencia es un cambio sostenido en el tiempo, que está hoy, y seguirá estando en los próximos años.

Hablamos de tendencias demográficas, tecnología, cambios sociales en contextos, por ejemplo, como el auge de las clases medias en países emergentes, o el medio ambiente. Son tendencias que marcan el rumbo y que nos hacen pensar en temáticas como la salud, el consumo, la propia tecnología, las energías limpias…

¿Son para todo tipo de inversores?

Por supuesto. La inversión en megatendencias se adecua muy bien a cualquier perfil de inversión, es una buena forma de buscar ese alineamiento de intereses personales con los financieros. Al ser fondos de renta variable (en su mayoría) el cliente tiene que adaptar el peso dentro de su cartera a su perfil de inversión. Pero es una muy buena alternativa para formar parte de la realidad en la que nos movemos y diversificar con ello la cartera de inversión.

Hábleme del fondo, por favor y… de su rentabilidad.

El fondo Renta 4 Megatendencias Salud es un fondo de renta variable que invierte en todas las partes que componen el sector salud. Es decir, invertimos en todo el proceso sanitario desde las primeras fases de investigación y desarrollo a través de compañías biofarmacéuticas, farmacéuticas, compañías fabricantes de equipos y consumibles empleados en los laboratorios, y en las plantas de fabricación de medicamentos.

Además, invertimos en compañías de equipos médicos, que para nosotros es uno de los subsegmentos con mayor potencial, donde se incluyen robots quirúrgicos, ortopedia, dental, auditivo, cardiología, diagnóstico… y son aquellas compañías que incluyen la tecnología y la innovación como factor clave en el desarrollo de productos que mejoren de forma sustancial la calidad de vida de los pacientes.

Elena

 

Es un fondo que, por su gran diversificación, es diferencial en relación al resto de fondos de su categoría. Y es esta diversificación la que aporta además un valor añadido, y la que nos ha llevado a estar entre los mejores fondos a un año del segmento. En 2021 cerramos el ejercicio con una rentabilidad cercana al 30%.

Invierten, por tanto, en toda la cadena del valor del sector y en ¿todo el mundo? ¿Cómo es el proceso de buscar compañías? ¿En qué universo de empresas se mueven?

Nuestro universo de inversión es global, no limitamos las inversiones ni por zona geográfica ni por capitalización. Si bien es cierto que la mayor parte de las empresas que conforman el sector se encuentran en Estados Unidos, y de ahí el mayor peso de esta geografía en la cartera (>50%), teniendo también posiciones en compañías europeas (Alemania, Francia, España…) y japonesas.

Partimos de un universo de inversión de más de 5.000 compañías de todo el mundo, de diferentes capitalizaciones y segmentos en los que operan. Empleamos como universo elegible compañías con una capitalización por encima de los mil millones, y a partir de ahí aplicamos una serie de filtros que nos reduzcan las compañías potenciales para procedes a efectuar un análisis más detallado del negocio.

En términos generales, buscamos compañías que crezcan de forma consistente a lo largo del tiempo, que tengan además una buena estructura de costes y márgenes estables. Que generen caja neta, y si tienen deuda, que sea un ratio muy bajo, por debajo de 3 veces ebitda, y retornos sobre el capital invertido de doble dígito.

Nos hemos dado cuenta de la vital importancia que tiene la salud, y lo interesante que es como inversión

Una vez pasan este filtro exigente, empezamos a mirar compañía a compañía. Analizamos al detalle su negocio, el segmento en el que operan, cómo generan beneficios y cómo son estos. Hablamos con analistas especializados para contrastar opiniones, y que nos aporten otro punto de vista para enriquecer nuestro análisis. Además, contamos con redes de expertos que nos dan su visión basada en su experiencia, que es la que más valor nos aporta.

¿Cómo es su trabajo, su día a día en este sentido? ¿Cuántos informes suele leer?

El día empieza con la lectura obligatoria de la actualidad empresarial y macroeconómica global. Prácticamente desde que nos levantamos, de camino a la oficina en el coche, la frecuencia sintonizada es económica. Y al llegar a la oficina, en la bandeja de entrada ya nos esperan varios e-mails diarios que nos ponen al día. Junto con esos correos, los más de 100 que recibimos con noticias y análisis de compañías, que vienen de diferentes fuentes.

Nuestro día a día como gestores/analistas, porque nunca dejamos de ser analistas, se basa en leer, investigar, tener curiosidad e ir indagando en todo tipo de cuestiones que puedan tener algún tipo de impacto en nuestras inversiones. Al día fácilmente podemos leer más de 10 informes, además de las reuniones internas de posicionamiento, y las conferencias a las que asistimos tanto de compañías (relación con inversores, directores financieros o CEO de las compañías) como de analistas.

¿Me puede destacar alguna compañía que le haya sorprendido positivamente en lo que llevamos de año?

Positivamente nos sorprende la capacidad que están teniendo las compañías de tecnología médica para gestionar, en el entorno complicado en el que nos encontramos y con unos años pasados, marcados por retraso y paralización de intervenciones no urgentes por motivo de la pandemia. Vemos que, pese a encontrar eventos que afectan negativamente a estas compañías, éstas son capaces de seguir creciendo cada año, generando beneficios, manteniendo los márgenes y generando caja.

Y… ¿negativamente?

La sorpresa negativa nos viene por el comportamiento del sector de biotecnología en general. Llevamos mucho tiempo viendo como el impacto del covid ralentizó los avances en los ensayos, e incluso hizo que se paralizasen muchos de ellos. Esperábamos que con la estabilidad del flujo de contagios y el avance favorable de la pandemia, este segmento se recuperaría. Pero vemos que esta recuperación está siendo más lenta de los esperado.

Sí que vemos grandes catalizadores para el transcurso de este ejercicio, como la caja acumulada por parte de las grandes farmacéuticas disponible para la inversión en estas compañías. Y esperamos que, de cara a la segunda mitad de año, empecemos a ver esta recuperación.

En términos generales, buscamos compañías que crezcan de forma consistente a lo largo del tiempo

En estos dos años del fondo activo, ¿se arrepiente de alguna decisión tomada?

Hemos tenido decisiones que no nos han salido como esperábamos cuando las incorporamos en el fondo. Trabajamos con compañías muy complejas y de un sector muy específico y técnico. Muchos de los hitos que afectan de forma negativa a estas compañías se escapan de la visión publica hasta que el propio regulador emite una alarma sobre ellos. En ocasiones el mercado hace una lectura más negativa, y el impacto en cotización es fuerte y persistente, otras veces es más laxo y el impacto no es tan intenso.

No podemos olvidar que estamos hablando de compañías cuyo producto afecta de forma directa a la salud de la población, y es por eso que los castigos suelen ser más intensos pese a que el impacto real sea limitado.

Demografía, aumento de la población mundial y… envejecimiento, ¿cómo impactan y van a impactar, en qué porcentaje, en la inversión en salud?

Son las principales variables que sostienen este segmento. Y más que el aumento de la población, que también tiene un gran impacto, el envejecimiento de la población es el principal. La pirámide de población lleva años invirtiéndose, y la parte gruesa se concentra en las edades más altas.

Y es en éstas, donde el gasto en salud se multiplica por más de 10 veces en comparación al gasto de un adolescente, por ejemplo. Los hábitos de vida menos saludables, los ritmos de vida cada vez más acelerados, hacen que seamos más vulnerables o propensos a tener ciertas patologías que implican una mayor necesidad de cuidados. Y es por eso que, como ya comentaba, con el fondo queremos ser partícipes de todo ese proceso, desde la investigación, el diagnóstico (que es clave para la toma de decisiones médicas), los tratamientos y los cuidados necesarios en todas las fases de la vida.

¿La salud un sector defensivo en estos momentos a pesar de ser uno de los que ha tenido mayores correcciones desde el inicio del año?

El concepto de defensivo hay que matizarlo. Como comentaba el sector salud es muy amplio, está formado por muchos subsegmentos, y cada uno se comporta de forma diferente. Vemos como el segmento de farma tradicional o gestión sanitaria sí tienen un comportamiento más defensivo, por la estabilidad de sus ingresos, la poca variabilidad de los mismos.

Segmentos como el de tecnología médica, tiene un fuerte componente de crecimiento, son compañías cuyas ventas crecen a doble dígito año a año, tienen un fuerte componente de tecnología y de innovación, y su comportamiento es diferente al de farma.

En las edades avanzadas, el gasto en salud se multiplica más de 10 veces en comparación al gasto de un adolescente

Si bien es cierto que, en conjunto, el sector salud tiene un comportamiento más defensivo que el mercado, con una volatilidad más baja que el mercado en general, y por eso y todas las razones anteriores es un segmento muy interesante para tener en las carteras de los clientes.

¿Tiene algún dato, alguna cifra sobre cómo ha evolucionado el patrimonio gestionado por los fondos de salud?

No tengo en mente el dato de la industria. Te puedo hablar en concreto de nuestro fondo de salud, que no ha dejado de crecer desde su lanzamiento. Ya superamos la cifra de 20 millones de euros, y te puedo decir que los años que llevamos, se cuentan con los dedos de las manos los días en los que el flujo de fondos ha sido negativo.

¿Ha habido un antes y un después en el sector con la crisis del Covid?

Creo que el covid ha marcado un antes y un después en general. Nos hemos dado cuenta de la vital importancia que tiene la salud, y lo interesante que es como inversión. Hemos visto como se está dando mucha importancia a la investigación, y no solo para el covid. Se está potenciando mucho la inversión en oncología y enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad, y esto es fundamental. Y nos ha mostrado grandes oportunidades de inversión.

Cuando lanzan el fondo, en marzo de 2020, apenas dos semanas antes de la declaración de la pandemia, ¿qué se le pasó por la cabeza cuando se produjo el confinamiento, profesionalmente hablando?

El primer pensamiento que me vino a la cabeza cuando nos despertamos con los mercados cayendo más de un 30% fue… qué mala suerte. Pero en seguida el chip cambió. Y vimos una gran oportunidad para potenciar el fondo. Una oportunidad tremenda para invertir mucho más barato en grandes compañías de calidad del sector salud con un gran descuento. Y así vimos, como en pocos meses estas compañías ya estaban cotizando muy cerca de niveles pre-pandemia, demostrando la vital importancia de una buena selección de valores.

Nuestro fondo de salud, que no ha dejado de crecer desde su lanzamiento, ya supera la cifra de 20 millones de euros

Fraile

 

Dicen que los fabricantes de vacunas facturarán un 20% menos este año. Y esto ¿cómo influye en su estrategia, en la cartera?

Desde el primer momento no hemos visto las vacunas como razón principal para invertir en compañías como Moderna, Pfizer, BioNtech… ni las pruebas diagnósticas covid para hacerlo en empresas como Roche, Abbott, Thermo Fisher… Obviamente son catalizadores para los ingresos de estas compañías, pero como comentaba, buscamos compañías que tengan más catalizadores, que cuenten con un pipeline más diversificado, y más fuentes de ingresos que no dependan de un hito concreto y “temporal”.

Es por esto que, nuestra estrategia no cambia con el hecho de que la facturación por vacunas se reduzca, seguimos invertidos en estos jugadores por su diversificación y productos más allá de vacunas covid que soporten sus ingresos y generen beneficio para la compañía y para los accionistas.

¿Qué riesgos comporta invertir en salud?

Una de las fuentes de riesgo es la elevada investigación y el tiempo necesario para poder sacar a mercado un tratamiento, junto con la grandísima regulación que acompaña todo el proceso. Estamos hablando de más de 10 años, en los que puede pasar cualquier cosa.

Y el riesgo viene cuando en alguna de las fases de investigación se tiene que parar por que los resultados de los ensayos no son buenos. Las primeras fases de las investigaciones son muy costosas, y la paralización de un ensayo supone un gran riesgo para estas compañías. Pero que los ensayos sigan su curso sin eventos adversos, y que lleguen a la fase comercial, es un gran éxito por el que merece la pena invertir en estas compañías y asumir este riesgo.

También hay que tener en cuenta que toda inversión en renta variable conlleva un riesgo asociado. Como te comentaba antes, dentro de salud hay segmentos más defensivos y otros menos. Creemos que es un buen sector para diversificar la cartera del inversor, ajustando la ponderación en función del nivel de riesgo que está dispuesto a asumir el cliente.

Renta 4 Megatendencias Salud es un fondo que, por su gran diversificación, es diferencial en relación al resto de fondos de su categoría

Una curiosidad, ¿tiene contacto con expertos en el sector de la salud para elaborar la cartera?

Es una de las “fases” que incluimos dentro de nuestro proceso de selección de valores. Yo soy economista, no soy científica investigadora, ni médico, ni especialista técnico en este sector. Y el contacto con profesionales del ámbito además de con los equipos directivos de las compañías, es necesario para la toma de decisiones y entender el funcionamiento de las compañías y del sector en general. Porque además hablamos de un sector muy complejo en todos los sentidos, donde el componente público es fundamental y la regulación es infinita.

Me cuentan que desconecta del mundo cuando pinta y cuando hace scrap. ¿Qué es el scrap?

Para mí la mejor forma de desconectar, y cargar pilas es pintando, dibujando, dando rienda suelta a mi creatividad. Con una buena música de fondo y un café. Desde siempre me ha gustado crear mis propias agendas (donde esté una agenda en papel, que se quite el calendario del móvil), haciéndolas a medida, según lo que necesite para organizarme. Y esa afición derivó también en montar albúm de fotos de mis viajes con esta técnica, que es conocida como scrap. Me encanta hacerlo, porque es el momento en el que vuelvo a revivir esos viajes, y de vez en cuando cojo álbumes antiguos y los vuelvo a decorar, transformar. Es una bonita forma de mantener activos esos recuerdos.