Los de las sanciones a los grandes grupos bancarios recuerda al que accionaba el freno de emergencia del tranvía para, inmediatamente después, abonar la sanción de cinco pesetas. Merecía la pena. Pues lo mismo sucede con los bancos.

Al menos a HSBC, Barclays, UBS, RBS y Crédit Suisse, que este jueves han recibido una multa de Bruselas por participar en un cártel en el mercado de divisas. El informe de la Comisión Europea concluye que estas cinco entidades pusieron en riesgo la integridad del sistema financiero europeo.

No todos pagarán lo mismo. UBS, de hecho, no tendrá que hacerlo por haber revelado la existencia del cártel. Se ha ahorrado 94 millones. Por su parte, HSBC (174,2 millones), Barclays (54,3 millones) y RBS (32,5), han visto reducida la multa por colaborar con la justicia, cosa que no hizo Crédti Suisse, para el que la sanción ha sido de 83 millones.

Al parecer, los negociadores de estos cinco bancos aprovecharon el foro profesional ‘Sterling Lads’ para intercambiar información sensible y coordinar sus estrategias acerca del mercado de divisas. “El comportamiento irregular de los cincos bancos ha afectado a la integridad del sector financiero, en perjuicio de la economía y los consumidores europeos”, ha afirmado la vicepresidenta comunitaria y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Como decimos, no es la primera vez que las autoridades multan a estos bancos por cometer irregularidades. En mayo de 2019, por ejemplo, la CE sancionó, como ahora, a Barclays y RBS, y a otros tres bancos (JP Morgan, Citigroup y MUFG) por participar en dos cárteles del mercado de divisas. La sanción entonces fue de 1.000 millones de euros.

Otro de los implicados, UBS, ya fue multado en mayo de este año, junto a Unicredit y Nomura, por participar en un cártel de bonos soberanos entre 2007 y 2011. La sanción de la CE fue de 371 millones. Aunque la mayor sanción a la entidad suiza fue la impuesta en Francia, en 2019, por colaborar en una trama de evasión fiscal durante ocho años. La multa fue de 4.500 millones de euros.

Crédit Suisse también es reincidente. En octubre de este año fue multado en EEUU y Reino Unido porque varios directivos del banco aceptaron mordidas en el escándalo de los bonos de Mozambique, fechado en 2013.

¿Y qué decir del HSBC, uno de los bancos más tramposos del planeta? Raro es el año en el que la entidad británica no es sancionada por prácticas irregulares. En algún caso, incluso, -sucedió con los Papeles de Panamá- continuó haciendo trampas después de descubierto y, atención, después de comprometerse a no volver a hacerlo.