Nestlé tiene buenos resultados en España, pero no escapará de los 16.000 despidos anunciados hace dos meses, justo en las primeras semanas con Pablo Isla y Philipp Navratil como presidente no ejecutivo y CEO, respectivamente. El gigante suizo de alimentación anunció que prescindirá de cerca del 6% de su plantilla, que asciende a unas 277.000 personas, en los próximos dos años para ahorrar en costes más de 3.200 millones de euros. “Aquí no hay mediocridad”, ha señalado Jordi Llach. director general de Nestlé en España y Portugal en declaraciones a El País, “por eso cuando hay que hacer una reestructuración es mucho más doloroso, porque no estás prescindiendo de gente que trabaje poco, o que no haga bien su trabajo”.

Recuerden que en 2024, Nestlé bajó ventas y beneficio por la menor demanda a nivel mundial. Sin embargo, en nuestro país tuvo mucho mejores resultados que su matriz y que en 2023, pues vio crecer su cifra de negocio un 4% en España, hasta 2.582 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, en un año de “elevada volatilidad” por el aumento del precio de materias primas clave, en especial el café y el cacao, y a pesar de la competencia de la marca blanca. De esa facturación, 1.300 millones correspondieron al negocio del café y unos 390 millones al área de fabricación de chocolates. Por su parte, el resultado de explotación ascendió a 161 millones y el beneficio neto subió un 25%, hasta 107 millones.

Llach ha señalado que los 16.000 despidos anunciados por Nestlé son “a repartir entre los 180 países en los que estamos presentes”. “Formamos parte del grupo para lo bueno y para lo que nos gusta menos”, ha añadido. Por ahora, el gigante suizo de alimentación se está tomando su tiempo en anunciar las cifras de afectados en España y Portugal, sus motores de crecimiento en Europa, pero habrá recortes de plantilla sí o sí. “Los márgenes han ido a la baja debido a la inflación, que ha sido muy fuerte en materias primas. El café y el cacao siguen a niveles muy altos. Pensemos que el cacao pasó de 2.000 dólares la tonelada a unos 10.000. Ha vuelto a bajar, pero se mueve en los 6.000 dólares. No podemos repercutir todo ese aumento al consumidor porque es muy fuerte. Eso te erosiona los márgenes: sigues ganando pero ganas menos. Miras al futuro, y pinta mal si no consigues eficiencias”, ha explicado Llach.

En el caso de nuestro país, Nestlé emplea a 4.060 personas, repartidas entre las oficinas centrales de Barcelona y diez fábricas situadas en: Pontecesuras (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), La Penilla de Cayón (Cantabria), Gerona y Viladrau (Gerona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Herrera del Duque (Badajoz) y Miajadas (Cáceres). “Estoy encantado con mi equipo. Si no, no tendríamos los resultados que tenemos”, ha destacado Llach. Asimismo, ha referido que esto ocurre en un momento “en el que no encuentras en el mercado algunos perfiles” y en el que también se ven elevados niveles de absentismo.

Eso sí, hace unos días, la filial ha tenido un pequeño contratiempo: la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la posible presencia de una bacteria en la leche en polvo para bebés Nidina 1 de Nestlé y ha retirado varios lotes de fórmula infantil en Europa tras hallar bacterias. Además, a finales del pasado julio, el Tribunal Supremo rechazó su recurso de casación que presentó contra una sentencia que avalaba la multa de 6,8 millones que le impuso la CNMC por el denominado por el ‘cártel de la leche’.