Nordex es un cierto ‘misterio’. Y es que la familia Entrecanales pone el dinero (y ya lleva bastante invertido a través de diversas ampliaciones de capital en los últimos años y de capitalizar deuda recientemente), pero la familia alemana Quandt (que a su vez es dueña del 46,7% de BMW) no es la principal accionista y manda bastante, ¿será por su influencia alemana? Algo que puede venir bien a la hora de conseguir contratos.

El fabricante de aerogeneradores alemán tiene como principal accionista a Acciona, que ya posee el 47,08% del capital, tal y como ha informado a la CNMV, tras cumplirse las últimas formalidades del aumento de capital que se acordó en la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada el pasado 27 de marzo. Asimismo, el CEO es el español José Luis Blanco. Sin embargo, cabe referir que el director financiero es el alemán Ilya Hartmann, algo que recuerda a lo que sucede en Endesa, energética propiedad en un 70% de la italiana Enel (la cual acaba de cambiar de CEO, poniendo fin a la era Starace -que ahora también ha dimitido de la vicepresidencia de Endesa-, y de presidente): el español José Bogas es el CEO de Endesa y el italiano Marco Palermo está al frente del departamento financiero.

El CEO es el español José Luis Blanco, pero el director financiero es el alemán Ilya Hartmann. Algo que recuerda lo que pasa en Endesa con el español José Bogas y el italiano Marco Palermo

 

 

Nordex

 

Al mismo tiempo, cabe destacar que la familia Quandt tiene un participación en el capital de Nordex mínima, pero manda bastante. Uno de los dos herederos de dicha familia -en concreto Sussanne Klatten- posee el 4,37% del capital; su exmarido y padre de los tres hijos que nacieron de su matrimonio, Jan Klatten, preside el Comité de Estrategia y Tecnología de Nordex y es miembro de su Comité Ejecutivo. El alemán Wolfgang Ziebart preside el Consejo de Supervisión (un órgano que es el que tiene la última palabra y supervisa al Consejo de Administración en las empresas alemanas) y también el Comité Ejecutivo, y además, es miembro del Comité de Estrategia y Tecnología. ¿Entienden ahora el ‘misterio’?

Vayamos ahora a los resultados del primer trimestre de Nordex, que muestran que no va bien y sigue siendo uno de los ejemplos de la crisis eólica que también han vivido sus rivales (Siemens Gamesa y Vestas). El fabricante de aerogeneradores alemán ha elevado sus pérdidas un 42,7%, a 214,8 millones, y ha empeorado un 29,2% su resultado bruto de explotación (ebitda), que se ha mantenido en terreno negativo y se ha situado -114,9 millones, y el margen ha sido del -9,4%. José Luis Blanco ha referido que el margen de rentabilidad sigue afectado por el encarecimiento de las materias primas, pese a mayores ventas (suben un 30,5%, a 1.217 millones, por los nuevos contratos y precios). Eso sí, se ha beneficiado de la normalización de la cadena de suministro, pudiendo instalar 276 turbinas hasta marzo, un 40% más, con una capacidad de 1,3 gigavatios (GW), un 52% más.

Jan Klatten preside el Comité de Estrategia y Tecnología de Nordex y es miembro de su Comité Ejecutivo; y Wolfgang Ziebart preside el Consejo de Supervisión y también el Comité Ejecutivo, y además, es miembro del Comité de Estrategia y Tecnología

La reacción en bolsa, lógicamente, no ha sido buena. La cotización de Nordex baja un 1,17% este viernes, mientras la de Acciona lo hace un 2,08% (frente a un Ibex con alza del 0,93%). Parece que no han gustado las pérdidas de Nordex, a pesar de que Acciona mantiene sus previsiones anuales, según ha informado al dar a conocer su informe de tendencia de negocio (que no resultados, pues la CNMV lo permite) del primer trimestre. Y además, la filial verde (Acciona Energía) baja en bolsa un 4%. 

Paralelamente, hay que añadir que Siemens Energy empezó mal su año fiscal por las pérdidas de Siemens Gamesa... y ahora ha lanzado una especie de ultimátum para seguir maltratando a los accionistas minoritarios de esta última (propondrá una reducción de capital que les permitirá vender sus títulos a un precio de 18,05 euros por acción, en línea con el que se aplicó en la OPA de exclusión), pues persigue hacerse con el 100%, sí o sí. Otro fabricante de aerogeneradores (Vestas), tras las pérdidas de 2022, ha tenido un mejor comienzo de año: ha tenido un beneficio neto de 15 millones en el primer trimestre, lejos de las pérdidas de 765 millones de hace un año; ha tenido un resultado neto de explotación (ebit) antes de elementos especiales de 40 millones; y ha ingresado 2.829 millones (+13,8%).