Slim no renuncia a su plan de lanzar una nueva opa sobre Metrovacesa, y una vez controlada, fusionarla con Realia, pero se está tomando su tiempo
Metrovacesa se encuentra en descenso y a la espera de una nueva opa de Carlos Slim, operación que aún no tiene fecha y que forma parte de un plan mucho más ambicioso por parte del magnate mexicano: primero controlarla y luego fusionarla con Realia, pues le encanta el sector inmobiliario. Y en este contexto, se ha conocido que bajan sus ingresos y resultado bruto de explotación (ebitda) en los nueve primeros meses, pese a crecer en entregas y preventas en los nueve primeros meses.
La promotora inmobiliaria tiene como principales accionistas al Banco Santander (49,362%), a Slim -a través de FCC y Control Empresarial de Capitales- (20,939%) y al BBVA (20,849%); seguidos a mucha distancia de Quasar Investments (3,95%), la sociedad nacida de la alianza inmobiliaria entre Santander y Blackstone. Recuerden que hace poco más de año y medio, Slim lanzó una opa sobre el 24% de Metrovacesa, pero fue un fracaso porque sólo la aceptó el 11,47% del capital flotante, elevando su participación al 16,87% (dado que antes de la oferta tenía un 5%), lejos del objetivo (29,4%). Más tarde, Slim aprovechó el reparto de dividendos para recibirlos en acciones, aumentando su participación al 20,2%. Recientemente, ha comprado nuevos títulos de la promotora inmobiliaria y ha llegado al 20,939%, superando así al BBVA y colocándose como segundo accionista.
Este aumento en su participación también se trasladará al consejo de administración de Metrovacesa, pues se ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas (que se celebrará previsiblemente el próximo 28 de noviembre) para nombrar a Juan Antonio Franco Díez como consejero dominical, a propuesta de FCC. Asimismo, se prevé ampliar el número de consejeros de 12 a 13 y repartir dividendos con cargo a reservas de libre distribución por 0,33 euros por acción, lo que supone un desembolso de más de 50 millones.
La promotora inmobiliaria no informa de la evolución del resultado neto hasta septiembre, lo que no hace presagiar algo bueno después de las pérdidas de anteriores periodos: de 3,6 millones de euros en el primer trimestre y de 35,3 millones en el primer semestre. En el entretanto, los ingresos se han reducido un 14,1% en los nueve primeros meses, hasta 302,1 millones, y el ebitda ha descendido casi un 15%, a 29 millones, pese a crecer en entregas, preventas y margen bruto promotor (+1,2%, al 22,4%). En concreto, entregó 982 viviendas, 410 en el tercer trimestre, y ya tiene más de 800 terminadas y vendidas a la espera de la entrega. Por su parte, las preventas ascendieron un 5%, a 1.402 unidades.
El CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, ha señalado que el tono de la demanda residencial “sigue siendo bueno”, a pesar de que se empieza a ver cierto parón inmobiliario. Y en el entretanto, Slim ha recibido de manos del rey Felipe VI el “IX Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano” por su contribución al crecimiento empresarial, la creación de empleo y el acercamiento entre los países de la Comunidad Iberoamericana. En este acto se ha podido ver a Ana Botín, presidenta del Banco Santander; y al expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros.