Contamos en Hispanidad que Slim no consigue sacarse de la cabeza a Metrovacesa, y la paciencia le está dando frutos al mejicano. Tras la oferta que lanzaba FCC sobre el 24% de Metrovacesa, solo el 11,47% del capital flotante aceptó la oferta, por lo que se quedó con el control del 16,87% de la promotora, puesto que ya tenía un 5% en su poder. Ello le convertía en tercer accionista, por detrás del Banco Santander (49,362%) y BBVA (20,849%), que rechazaron acudir a la oferta.

Pese a que Slim se quedó lejos de su objetivo de hacerse con el 29,4087%, consiguió triplicar su presencia en la compañía. Después de esta operaciónla inmobiliaria informaba de sus buenos resultados y anunciaban el reparto de 159 millones de euros en dividendos, que  podían recibirse en metálico o en acciones de la sociedad. Slim optó por más acciones, consiguiendo aumentar su participación al 20,2%, muy cerca del 20,8% de BBVA, segundo accionista de la compañía. 

Pero advertimos que la negociación no acababa ahí: el mejicano está lejos de olvidarse de la compañía, por lo que planea volver a lanzar una nueva OPA sobre la promotora en un intento de hacerse de nuevo con el control. Una vez Slim se hiciera con el mando de Metrovacesa su objetivo sería excluirla de la Bolsa española, lo que podría provocar un efecto arrastre con las otras dos principales promotoras españolas, Neinor y Aedas, que también se plantean su salida de bolsa.

Sus intenciones con Metrovacesa no acabarían ahí. La operación no se entiende sin la otra pata fundamental para Slim: Realia. El magnate ya se encargó de disgregar Realia de FCC, donde posee el 73,329% a través de Control Empresarial de Capitales (y de ese 73,3%, un 50,1% vía FCC).

Y es que Slim no entiende el sector servicios, y la construcción no le gusta, pero quiere hacerse fuerte en el negocio inmobiliario español. Por lo que su idea sería controlar Metrovacesa, y una vez excluida de bolsa, fusionarla con Realia, su otro buque insignia. Movimiento que encajaría con la otra operación que Slim tendría en mente: la venta de FCC Construcción y FCC Medio Ambiente.