Los empleados de Mercadona no sufrirán pérdida de poder adquisitivo en 2022, como sí harán los pensionistas tras la subida de solo el 2,5% de las pensiones
El gobierno de Pedro Sánchez insiste en que subirá las pensiones según la inflación, una verdad a medias que los medios amigos repiten con gran entusiasmo. Pero es falso, si entendemos la inflación como se ha entendido toda la vida, siempre que se ha hablado de revalorizar sueldos y pensiones: el dato del IPC interanual del mes de noviembre o diciembre.
No, Sánchez no subirá las pensiones según el IPC, sino según la media móvil del IPC de los últimos 12 meses, de diciembre de 2020 a noviembre de 2021, como adelantó Hispanidad. Es decir, si se confirma el dato adelantado del 5,6% del IPC de noviembre, las pensiones solo subirán un 2,5% y no un 5,6%, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas españoles.
Una pérdida que no sufrirán los 93.000 empleados de Mercadona porque Juan Roig sí les subirá el sueldo según el IPC -en este caso, de diciembre- como ha hecho toda la vida. Desde la cadena de supermercados insisten en que todavía no se conoce el alcance de la revalorización -el dato de diciembre suele publicarse a mediados de enero-, pero lo más probable es que esté en el entorno del 5%, tras el 5,6% de noviembre.