Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, será CEO de la joint venture con Orange
MásMóvil ha publicado hoy, día 30 de noviembre de 2023, sus resultados a cierre del tercer trimestre de 2023. Como recordatorio, ya saben que en un principio sentó muy bien al grupo el anuncio de su fusión con Orange (aún pendiente de Bruselas) allá por marzo de 2022, si bien pocos meses después se observó que el bienestar de esta fusión únicamente repercutió en un incremento de sus ingresos, no reportándose dicha bondad en el resto de las partidas que componen el resultado del grupo. Ya puestos al día, vayamos con el análisis comparativo de las cifras del grupo entre los nueve primeros meses de 2022 y el mismo periodo de 2023.
A primera vista, parece que MásMóvil sigue en caída libre, no sólo se confirman de nuevo las conclusiones antes mencionadas, sino que, además, el grupo ha obtenido pérdidas. Muy mala pinta, aunque debemos seguir y no tomar conclusiones precipitadas, a ver si algo se puede salvar de la gestión acometida durante los primeros nueve meses de 2023.
MásMóvil ha reportado una cifra de ingresos por servicio de 2.054,7 millones de euros, un 3% por encima de la reportada en 2022, de 1.988,1 millones de euros. Este incremento viene explicado principalmente por (i) el aumento de los ingresos del grupo en su negocio de servicios, del 6% en igual comparativa y (ii) un aumento muy importante de sus clientes totales, del 4%, y dentro de esta partida, especialmente destacable es el incremento del 5% en sus clientes de banda ancha.
Seguimos con las buenas noticias. El ebitda se ha incrementado en un 5% hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar la cifra de 866,2 millones de euros. Incremento del ebitda superior al de los ingresos en iguales términos comparativos, lo que indica que la gestión de los ingresos ha sido buena. MásMóvil ha incremento sus ingresos durante el período, decrementando sus costes recurrentes en igual comparativa. La principal partida de gastos, coste de ventas, ha disminuido en un 1%, pasando de los 1.347,8 millones de euros a 1.329,8 millones de euros.
Tranquilos, ya nos acercamos al talón de Aquiles del grupo, que como bien saben, es su deuda financiera. Dicha deuda financiera mantenida ha hecho saltar por los aires el resultado en este tercer trimestre de 2023, o, mejor dicho, los costes periódicos de la misma. El grupo se halla inmerso en un proceso de expansión importante y ello se traduce en fuertes inversiones- de un importe en el período de 354 millones de euros- y en un sobreendeudamiento preocupante, más aún en el actual escenario de subida de tipos de interés, el cual ya está siendo soportado por MásMóvil. La deuda neta asciende a 6.504 millones de euros a cierre de septiembre de 2023, 222 millones de euros más que a cierre del tercer trimestre de 2022.
El elevado apalancamiento financiero que soporta el grupo, la mayoría a largo plazo, sumado al incremento de los tipos de interés que comienza a impactar en el mercado, ha provocado que MásMóvil haya soportado un 27% más de gastos financieros a cierre del tercer trimestre de 2023, de los que soportó un año antes. El grupo ha hecho frente a unos gastos financieros de 350,4 millones en los primeros nueve meses, lo que resulta en 75,6 millones de euros más que a cierre del tercer trimestre de 2022. Este incremento tan abultado de los gastos financieros ha sido el principal culpable de que haya reportado un resultado negativo de 170 millones de euros.
Finalmente, toca analizar de manera breve la liquidez, observada en su estado de flujos de efectivo. Ha descendido en 5 millones de euros respecto al inicio del período. Ello debido principalmente al capital desembolsado para hacer frente a las inversiones.
Lo que sí se echa de menos siempre en la información de MásMóvil es mayor calidad y detalle en la misma. A modo de ejemplo, sus resultados únicamente están en inglés y el grado de detalle de su estado de flujos de efectivo es ínfimo, toca mejorar.
Conclusión, el grupo MásMóvil no hace nada más que incrementar su deuda neta período tras período y, con ello, los gastos financieros derivados de la misma. No parece una estrategia muy recomendable en estos tiempos de intereses muy altos… salvo que te fusiones con Orange, que será la que asuma la deuda. Por cierto, el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, confía en que la Comisión Europea autorice la fusión durante el primer trimestre de 2024.