
Ante la pregunta de si habrá aún más oligopolio en plataformas y grupos audiovisuales, la respuesta es claramente afirmativa. Warner Bros. Discovery (WBD) ya gana dinero, pero parece que eso no les basta a sus accionistas (la teleco estadounidense AT&T y la antigua Discovery, que controlan el 71% y el 29%, respectivamente)... pues ahora hasta se abre a la venta.
WBD surgió de la fusión de Warner Media y Discovery en abril de 2022 y desde entonces, no sólo ha lidiado con la digestión de esa gran operación, sino con el difícil reto de lograr rentabilidad en streaming (negocio en el que cuenta con HBO Max). En el segundo trimestre de este año, el gigante audiovisual que dirige David Zaslav logró un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo en streaming y pasar de números rojos a un beneficio neto de 1.358 millones.
A pesar de la mejora de resultados, WBD continuó apostando por la escisión en dos empresas: una de streaming y producción cinematográfica, que se llamará Warner Bros y liderará el propio David Zaslav (65 años); y otra de canales de televisión y productos digitales, bajo el nombre de Global Networks y con Gunner Wiedenfels (47 años) a los mandos. Este movimiento busca maximizar ambos negocios y más ante el difícil reto de tener rentabilidad en streaming por la elevada competencia y la caída de la televisión tradicional, que supondrá la vuelta a la clásica división que había en EEUU entre ficción e información.
Sin embargo, ahora WBD está revisando todas las alternativas estratégicas, tanto la separación en dos como la venta total o parcial (por ejemplo, de la futura Warner Bros) a un tercero. Esto último no es baladí, y menos tras conocerse el interés de Paramount Skydance el pasado septiembre o el que ahora también tienen la plataforma de streaming Netflix y el conglomerado Comcast (que ofrece televisión por cable, Internet y telefonía). Eso sí, cabe recordar que WBD no ha abandonado el movimiento ideológico woke, algo que comparte con Netflix, mientras que Paramount Skydance se aleja de lo políticamente correcto y apuesta por el anti-woke. No olviden que Paramount Skydance surgió hace unos meses, cuando Skydance Media (productora de cine fundada por David Ellison en 2006) logró el visto bueno del regulador de EEUU para adquirir Paramount Global (antes ViacomCBS), y que el padre de David Ellison es Larry Ellison, cofundador de Oracle y amigo de Donald Trump.
En cualquier caso, se confirme o se rechace al final la opción de la venta, abrir dicha puerta ya ha generado algo de valor para los accionistas de WBD: su cotización ha subido más de un 10%.












