Paramount Skydance se aleja, cada vez más, de lo políticamente correcto, en línea con el comportamiento mostrado por multitud de empresas desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. Ahora no sólo apuesta por el movimiento anti-woke (recuerden que el woke era el último meneo ideológico progre) sino que también ha estrenado una miniserie de las víctimas israelíes de los atentados del 7 de octubre de 2023.

Este grupo audiovisual estadounidense surgió hace unos meses, cuando el regulador de EEUU dio el visto bueno a la compra de Paramount Global (antes ViacomCBS) por parte de Skydance Media (la productora de cine fundada por David Ellison en 2006). Así Paramount Skydance pasó a tener como un importante accionista y a estar dirigida por David Ellison, hijo de Larry Ellison, quien es el cofundador de Oracle y el segundo hombre más rico del mundo (que incluso relegó a Elon Musk al segundo puesto hace casi un mes por un día).

Ahora el grupo audiovisual ha comprado The Free Press por 150 millones de dólares (unos 128,7 millones de euros), dentro de su apuesta por aumentar su cantidad de contenido, dentro del cual también ha cobrado importancia el deportivo. The Free Press es un medio digital que fundaron las periodistas estadounidenses Bari Weiss y Nellie Bowles en 2021, tras la renuncia de la primera a su puesto en The New York Times. Además, Weiss, a la que se tilda de ‘anti-woke’, ha sido fichada como editora jefa de CBS News, el canal de noticias de Paramount Skydance, y deberá reportar a David Ellison y trabajar junto al presidente de CBS News, Tom Cibrowski.

En un comunicado, el propio David Ellison han señalado que “Bari es una reconocida defensora del periodismo independiente y con principios, y estoy seguro de que su espíritu emprendedor y su visión editorial darán un nuevo impulso a CBS News”. Weiss ha referido que “Este es un gran momento para The Free Press. Esta alianza permite que nuestra filosofía de periodismo independiente y audaz llegue a una audiencia enorme, diversa e influyente. Honramos el extraordinario legado de CBS News al comprometernos con una misión singular: construir la organización de noticias más confiable del siglo XXI”. Además, en una carta dirigida a los 1,5 millones de suscriptores (gratuitos y de pago) de The Free Press, Weiss ha afirmado que su nuevo cargo le permitirá trabajar en programas como ’60 Minutes’ o ‘CBS Sunday Morning’, que en su opinión “están dando forma a la forma en que millones de estadounidenses leen, escuchan, ven y, lo que es más importante, entienden las noticias”.

En paralelo, pero no por ello menos importante, este martes 7 de octubre, cuando se cumplen dos años de los atroces atentados del grupo terrorista Hamás en Israel, cabe referir que Paramount Skydance ha estrenado Alerta Roja (en inglés Red Alert) recientemente. Se trata de una miniserie que narra las historias de quienes sufrieron y se alzaron contra los terroristas de Hamás hace dos años. Seguramente entre sus espectadores no estarán los miembros de la famosa flotilla ni del Gobierno Sánchez, que presumen de su apoyo a los palestinos y de boicotear a Israel (por ejemplo en Eurovisión o en algunos contratos de armas) pero suelen olvidar que Hamás es una organización terrorista palestina. 

Asimismo, no hay que perder de vista que podría darse aún un mayor oligopolio en las plataformas de TV al otro lado del océano Atlántico. Y es que Warner Bros. Discovery (WBD) se dividirá en dos, al tiempo que sigue apostando por el woke, no como The Walt Disney Company (que renunció a dicho meneo ideológico, sobre todo, por tema económico), pero la primera ha despertado el interés de Paramount Skydance, y hace casi un mes se barajó que podría haber una posible oferta por parte de esta última. Por ahora, no se ha producido ninguna novedad al respecto, pero no sería de extrañar que llegara.