Crecen los autónomos contrarios a la reforma que plantea el trilero José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Un cambio que no acabará con el déficit del Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según El Economista, pues aunque se prevén recaudar 2.000 millones de euros anuales, el agujero ronda los 10.000 millones… Y no hay que olvidar que el cambio no gusta a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ni a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (AUTAE) -que está vinculada a CCOO-, pero sí a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) -la cual está ligada a UGT-.

Este lunes, la cuarta reunión entre Gobierno, asociaciones representantes de los trabajadores por cuenta propia y sindicatos sobre la reforma Escrivá ha acabado sin avances. Y es el principal problema es definir el concepto de “ingresos reales”: en un principio se barajó que serían los rendimientos, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos deducibles, pero los autónomos protestaron porque hay gastos que la Agencia Tributaria no les permite deducir. Ahora la Seguridad Social está esperando nuevos datos que ha solicitado a dicha Agencia para actualizar la foto final de ingresos y de cómo cotizan actualmente los trabajadores por cuenta propia.

La CEOE también ha entrado en el pulso al Gobierno, curiosamente tras apoyar la reforma laboral de Yolanda Díaz. Ahora ha mostrado su respaldo a ATA, algo que parece bastante lógico, porque es la asociación “más representativa de los autónomos” y la preside Lorenzo Amor, que a su vez es vicepresidente de la patronal que dirige Antonio Garamendi. Y todo esto después del cabreo que tiene Amor y de que Escrivá cuestionara la credilidad de ATA y dudara que sea la más representativa del colectivo de trabajadores por cuenta propia.

UPTA está presidida por Eduardo Abad y pide pasar en seis años al nuevo sistema de autónomos que ATA ve injusto, asimismo ha reclamado “responsabilidad” a partidos y asociaciones de autónomos ante la “oportunidad histórica” de reformar el sistema de cotizaciones, reprochando al PP que “solo están pensando en las urnas”. Claro que no todo son piropos para el Gobierno, porque ha señalado que “lo de Calviño con las ayudas ha sido un despropósito y espero que no se repita con los fondos europeos”, ha señalado Abad en una entrevista en El Mundo.

Por su parte, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha referido en Twitter que “seguimos lejos de un acuerdo. Es imprescindible cambiar el rumbo, y por ello esperamos que la alternativa que presentamos el jueves desde que UATAE sea tenida en cuenta”. Esta asociación reclama “cuotas justas, más derechos”, pues se cuestiona que es eso de pagar una cuota de 300 euros cuando a duras penas facturas 600 euros y pide que se reduzca la cuota para quienen están entre los tramos más bajos e intermedios de ingresos, es decir, para la mayoría de los autónomos.