Lorenzo Amor, el hombre de los autónomos en España, vuelve donde solía. Y como es lógico, ha criticado las nuevas cuotas que para los trabajadores por cuenta ajena ha anunciado el trilero de José Luis Escrivá y que nos llevan a la ruina. 

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE ha señalado en Twitter que “el Gobierno quiere que coticemos como asalariados pero con derechos de autónomos” y se ha preguntado si cobrarán cuando tengan morosidad o si tendrán garantizada una indemnización. Por ello, ha subrayado que “no tienen ni idea de lo que es ser autónomo”. Y es que Pedro Sánchez y compañía deberían recordar que los autónomos pagan menos impuestos laborales (cuotas, o lo que es lo mismo, cotizaciones) que una empresa con asalariados, pero también tienen menos privilegios: menos pensión, menos o ningún tipo de paro, no ponerse de baja…

En una entrevista en COPE, Amor ha señalado que “un autónomo que ahora facture 2.300 euros al mes, dentro de nueve años pagará el doble”. Además, ha retuiteado una noticia publicada en La Razón, en la que se señalaba que “los autónomos tendrían que destinar seis meses de trabajo a pagar cuotas, impuestos e IRPF al Estado”.

Escrivá se refiere a las nuevas cuotas como “una propuesta beneficiosa e impecable” que “reduce las cotizaciones a un buen número de autónomos”. ¿En serio? Beneficiará a un tercio, por lo que los dos tercios restantes afrontarán subidas

Eso sí, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ha tenido reparos en volver a mostrar su caradura y responder a Amor, aunque ahora se abre a ajustes, fruto de las reuniones que habrá con los agentes sociales, pero con cierta prisa: “urge cerrarlo porque entra en vigor en enero de 2023”. Escrivá se ha referido a las nuevas cuotas como “una propuesta beneficiosa e impecable”, “justa”, que “reduce las cotizaciones a un buen número de autónomos” (¿en serio? se habla de que beneficiará a un tercio, por lo que los dos tercios restantes afrontarán subidas). Y por si todo lo anterior no bastara, Escrivá ha recordado que es “consistente” con el acuerdo que se firmó el pasado julio con los agentes sociales e incluyendo a todas las asociaciones de autónomos y que “no se hace por razones recaudatorias” sino “porque lo pidieron los agentes sociales y el Pacto de Toledo”. ¡Vaya cara más dura!

Unas declaraciones que Escrivá ha hecho en la rueda de prensa para avanzar los datos de afiliación que se lograrán este mes: prevé 66.000 afiliados más. Pero no lo sólo eso, también cerrar enero con 429.000 afiliados más que antes de la pandemia, es decir, frente a febrero de 2020, aunque ha tirado algunas piedras sobre su propio tejado al dar estos detalles: 200.000 corresponden al sector privado y 229.000 al sector público ante “la necesidad de reforzar la actividad en Sanidad y Educación”, principalmente.