Lufthansa y Norwegian despegan con gran velocidad este jueves, tras unos buenos resultados en los nueve primeros meses. La cotización del grupo aéreo alemán aumenta su cotización un 7%, tras triplicar beneficio; y la cotización de la aerolínea low cost noruega sube un 9,67% después de lograr el segundo mejor beneficio trimestral de su historia.

El grupo Lufthansa ha tenido unos ingresos de 26.681 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 18% más que hace un año, gracias en gran parte a la operación de 716.908 vuelos (+16%) y al transporte de 93,19 millones de pasajeros (+23%), así como al mayor nivel de ocupación. A pesar de los mayores gastos (+14%, a 26.571 millones), los mejores ingresos han contribuido notablemente a la mejora de las ganancias: el grupo aéreo alemán ha obtenido un beneficio neto de 1.606 millones de euros hasta septiembre, frente al de 486 millones de hace un año; el beneficio operativo se ha duplicado, a 2.218 millones; y el resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 52%, a 3.937 millones.

Relacionado

El CEO de grupo Lufthansa, Carsten Spohr, ha dado las gracias a clientes y empleados por un “verano récord”, tras los “mayores ingresos y beneficios jamás alcanzados”. Sin perder de vista que la situación geopolítica “sigue siendo difícil”, las reservas les permiten ser optimistas y prever un “buen resultado del grupo este año”, además elevarán la capacidad hasta el 91% de la de 2019. Y no olviden que, tras entrar en ITA Airways (antigual Alitalia), también podría pujar por la aerolínea lusa TAP, que también interesa a IAG y a Air France-KLM, aunque el proceso de privatización de TAP se ha detenido recientemente.

Por su parte, la aerolínea noruega low cost Norwegian ha logrado su segundo mejor resultado trimestral de su historia, que ha sido de 174 millones de euros, y el beneficio operativo ha ascendido a 184 millones, gracias al transporte de 6,5 millones de pasajeros en verano y 15,9 millones (+20%) en los nueve primeros meses. Asimismo, ha reforzado su liquidez y anunciará más rutas a nuevos destinos a final de año y aumentará su flota a unos 90 aviones para el próximo verano.