Los bancos organizan su ‘Operación Triunfo’ particular para mejorar la imagen: votarán si hacen una serie de TV
Hablábamos ayer de la macrorreunión de tres días mantenida entre los directores de comunicación de los bancos españoles y las principales agencias de comunicación presentes en nuestro país. El objetivo: recuperar la maltrecha reputación del sector. Han sido tres días -de martes a jueves- en los que cada agencia ha presentado su estrategia, su campaña concreta para llevar al gran público las bondades del sector. ¿El presupuesto? Las minutas presentadas por las agencias oscilan entre los 100.000 y los 300.000 euros anuales. Ojo, eso sin contar con el coste de las campañas que finalmente se pongan en marcha.
Todas las entidades están de acuerdo en el diagnóstico: la mala reputación surge por considerar a los bancos como los culpables de la última crisis financiera. Es algo que sigue en la mente de muchas personas a pesar de no ser cierto. Los verdaderos causantes fueron los bancos centrales (BCE, Reserva Federal…), los mercados financieros (fondos) y los bancos de inversión de los que, por cierto, ninguno de ellos es español. Curioso resulta también el hecho de que no hay paraísos fiscales en países hispanos, pero las primeras en rasgarse las vestiduras cuando surge un escándalo son las naciones anglosajonas.
Los verdaderos causantes de la última crisis financiera fueron los bancos centrales, los mercados financieros y los bancos de inversión
Segunda idea de consenso: no se puede emplear un lenguaje pedante, lleno de anglicismos, con los clientes, lo que no significa que el banco deba omitir explicaciones o datos que el cliente deba conocer, por supuesto. Y la última: a estas alturas de la película hay que emplear todos los canales de comunicación disponibles, esto es, redes sociales, medios de comunicación tradicionales, YouTube, influencers…
El consenso se rompe, no obstante, cuando se trata de fijar una terapia común. Mi banco es muy bueno pero la banca es muy mala. Es la idea fuerza que maneja cada entidad y, claro, así es muy difícil hacer equipo. Hablamos de las entidades que forman parte de la patronal AEB, porque la CECA aún no se ha pronunciado acerca de su participación en este proyecto. No es moco de pavo: en la patronal de las cajas están entidades tan relevantes como Caixabank, Bankia, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja o Liberbank. Abanca es la única que participa en las dos patronales.
Una de las propuestas presentadas era realizar una serie de televisión que exalte las bondades de la banca
En cualquier caso, la estrategia futura debe ser aprobada por consenso. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante una final al estilo Operación Triunfo, con una selección de las mejores propuestas presentadas. Hay para todos los gustos. Para que se hagan una idea, una de las propuestas presentadas era realizar una serie de televisión que exalte las bondades de la banca. ¿Se imaginan?: no se pierdan esta noche, a partir de las diez y media, un nuevo episodio de “Mi amigo el banquero”.
Por cierto, el BBVA también está seleccionando una agencia para mejorar su imagen maltrecha, además, por otros asuntos que todos conocemos.