No es la primera vez -ni será la última- que hablemos de la absurda guerra contra la nuclear que mantiene la ministra de Transición Ecológica (ahora en funciones), Teresa Ribera. Algo que a simple vista no se entiende porque es una energía limpia, no emite CO2 y aporta el 20,39% de la electricidad… y ojo, ya hasta la defiende el visionario Nicholas Negroponte, ingeniero informático y arquitecto; fundador, director y ahora presidente del Media Lab -laboratorio dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación- del famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

No es el único que lo hace, sumándose a un nutrido grupo donde, entre otros, están: la mismísima ONU, la Agencia Internacional de la Energía (AIE)​, muchos expertos en geoestrategia o Foro Nuclear (la patronal del sector en España). Ahora, Negroponte ha señalado que “el 5G no es tan importante como están vendiendo […] Si alguien domina la fusión nuclear, cambiará las reglas del juego”, en una entrevista a El País.

Negroponte va a más: tenemos que encontrar la forma de producir energía, no necesariamente de fuentes renovables, como el viento o el sol, sino con la fusión nuclear 

Por tanto, parece dar un tirón de orejas a Ribera, el segundo en esta semana, después de que la Comisión Europea criticara sus planes sobre dependencia energética y advirtiera de que al cerrar el carbón y la nuclear está en juego la seguridad del suministro. Eso sí, Negroponte habla de fusión nuclear (unión de átomos), pero actualmente los reactores operativos funcionan por fisión nuclear (ruptura de átomos) y aún se está investigando sobre los reactores de cuarta generación y la tercera mejorada se va poniendo en marcha -es la del modelo de reactor nuclear europeo EPR que estará operativo en Olkiluoto 3 (Finlandia) y en Flamanville (Francia) previsiblemente en 2020, tras varios retrasos y sobrecostes-. A la vista de esto, la investigación sobre la fusión nuclear está aún a años luz de convertirse en realidad.

Claro que Negroponte no se conforma con defender la energía nuclear… Y es que llega a decir que “la tecnología es la única solución al cambio climático. No hay otra. Tenemos que encontrar la forma de producir energía, no necesariamente de fuentes renovables, como el viento o el sol, sino haciendo que la fusión nuclear funcione. En 50 años tendremos una economía distinta y un mundo mejor gracias a ella”. Otro golpe aún más fuerte, si cabe, para la ministra Ribera, gran entusiasta de molinillos y placas, que debería recordar que sólo el gas natural, que sí emite CO2, podría sustituir a la nuclear.

El fondo especializado en litigios Fortress se quedará el 20% del dinero que recupere de la reclamación por ATLL: la Generalitat ofrece 53,8 millones, Acciona pide casi 1.000 millones

 

Acciona se cansa de esperar: cede parte de los derechos de cobro de la reclamación por ATLL al fondo especializado en litigios Fortress

Parece que Acciona se ha cansado de esperar en el conflicto que mantiene con la Generalitat de Cataluña tras la anulación de la concesión de ATLL. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha cedido los derechos futuros de cobro de la reclamación al Govern por 170 millones de euros y “otro contingente en función del importe que finalmente le sea reconocido por la Generalitat y/o los Tribunales de Justicia”. Se los ha comprado el fondo especializado en litigios estadounidense Fortress, según algunas fuentes, aunque la propia compañía no lo desvela.

A estas cifras, se sumaría los 53,8 millones que, como máximo, ha ofrecido la Generalitat como compensación, algo que Acciona considera muy insuficiente. Y es que reclama unos 1.000 millones: lo estipulado en el contrato (unos 300 millones) y otros cerca de 700 millones en concepto de lucro cesante por la pérdida de la concesión. Por su parte, Fortress se quedará en torno al 20% del dinero que recupere en el conflicto con la Generalitat, según El Mundo. El 80% restante irá a los socios de ATLL, liderados por Acciona y entre los que también está el fondo Pioneer.

PSA también apuesta fuerte por fabricar coche eléctrico en España y por empezar a producir en el norte de África

El grupo automovilístico francés PSA, el primero en fabricar coches 100% eléctricos en todas sus plantas españolas en 2020

El grupo automovilístico francés PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS) será el primero que fabricará coches 100% eléctricos en todas sus plantas españolas (Zaragoza, Vigo y Madrid) en 2020. Una noticia que ha dado coincidiendo con el lanzamiento de la nueva generación del SUV (100% eléctrica) Peugeot 2008, que se producirá desde finales de este año en la factoría de Vigo. Seat tiene previsto producir las versiones eléctricas del Seat León en Martorell a finales de 2020 y el nuevo Cupra Formentor a principios de 2021. Además, PSA también mira al norte de África como otros fabricantes (Seat tiene fábrica en Argelia): ya ha empezado a producir en la planta de Kenitra (Marruecos).