Junta Extraordinaria de El Corte Inglés celebrada en la mañana del miércoles 26 de enero en Madrid, para dar cobertura jurídica a la entrada de Mutua Madrileña, nuevo accionista de El Corte Inglés y nuevo socio mayoritario de Seguros el Corte Inglés.

A pesar de lo ratificado en Junta, créanme: no hay prisa por salir a bolsa

Quizás lo más relevante haya sido la renovación como consejero por otros cinco años de Víctor del Pozo, lo que supone que ejercerá como CEO otro lustro. Del Pozo se ha convertido en el hombre clave de los grandes almacenes. No olvidemos que se ha amortizado un 14% del capital. Mejor dicho, un 8% de autocartera ha ido a parar a Mutua Madrileña, con Ignacio Garralda como nuevo consejero de El Corte Inglés. 

Los Álvarez, con excepción de César, que aún retiene el 2%, ya están fuera

Otra nota a destacar: Marta y Cristina Álvarez Guil controlan el 58,5% de ECI. Con la autocartera amortizada (6%) controlan un 40% vía Fundación Areces por un 18,5% de IASA. 

ECI se queda sin autocartera, un 8% para Mutua y un 6% amortizado

Más: comienza el relevo generacional. En el acuerdo con Mutua figura que en unos seis años El Corte Inglés podría salir a Bolsa. Se haga o no, esa referencia va a provocar un salto generacional y que, por ejemplo, se inicie el proceso de salida de las familias. Por ejemplo, de la rama Areces Galán. Las familias tienden a desaparecer porque la participación es cada vez menor y porque una valoración de cara a una salida a bolsa puede resultar interesante.

A pesar de lo ratificado en Junta, créanme: en ECI no hay prisa por salir a Bolsa. Pero los Álvarez, con excepción de César, que aún retiene el 2%, ya están fuera y los Areces empiezan a difuminarse.

La Fundación pasa a tener el 40%, IASA el 18,5%, Ceslar  el 9,64%, Mancor el 8,04%, Mutua el 8% y Primefin-Catar el10,5%

Al final, el accionariado de ECI queda así: la Fundación pasa a tener el 40%. IASA el 18,5%, Primefin-Catar 10,5%, Ceslar 9,64%, Mancor 8,04% y Mutua 8%. Ya sólo falta que suban las ventas y reducir deuda.