Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha celebrado su Junta de Accionistas en Londres y una vez más, su presidenta y representante de su primer accionista, Sol Daurella, ha salido vencedora. Y ojo, porque ha crecido al 21,93% el rechazo de los accionistas a que su familia gane más poder y pueda elevar su participación sin verse obligada a lanzar una opa.

Recuerden que la ‘megaembotelladora’ europacífica tiene como primer accionista a Olive Partners con un 36,4%. Se trata de una sociedad controlada en un 56% por los Daurella a través de Cobega Invest (aquí están presentes sus cuatro ramas familiares -los Daurella Comadrán, los Daurella Aguilera, los Líbano Daurella y los Figueras-Dotti Daurella-); y en la que también están presentes otros históricos embotelladores españoles de Coca-Cola (como los Gómez-Trénor, con un 21%, y los Comenge).

En la Junta de 2022, el 17,5% de los accionistas de CCEP rechazaron que Olive Partners gane más poder y pueda elevar su participación haciendo recompras de acciones sin verse obligada a lanzar una opa si no supera el 40,2797%; y en la Junta de 2021, lo hicieron el 17,89%. Sin embargo, en la de este año el rechazo ha crecido al 21,93%, y debe tenerse en cuenta.

Las recomendaciones del 'proxy' ISS se han notado, como se puede ver en los votos en contra de la reelección de Arroyo (18,48%), de la política de remuneraciones que incluía el plan de incentivos a largo plazo (18,54%) y de que Olive Partners pueda elevar su participación sin verse obligada a lanzar una opa (21,93%)

Eso sí, CCEP ha logrado que todos los acuerdos propuestos (en concreto, 30) fueran aprobados por los accionistas, incluidos los nombramientos y reelecciones de varios consejeros. Entre los nombramientos, destaca el de Nancy Quan como consejera no ejecutiva independiente para cubrir la vacante por la jubilación de Brian Smith, y que a su vez es vicepresidenta senior y directora técnica y de innovación de The Coca-Cola Company (la multinacional de Atlanta que tiene entre sus consejeros a Ana Botín). Y entre las reelecciones llama la atención que no todos los consejeros españoles gustan al mismo nivel: Manolo Arroyo, vicepresidente mundial de marketing de The Coca-Cola Company, ha recibido un 18,48% de votos en contra; y José Ignacio Comenge, un 15,15%; mientras que Álvaro Gómez-Trenor Aguilar, Alfonso Líbano Daurella -primo de Sol Daurella- y Mario Rotllant Solá -primo político de Sol (es marido de su prima Carmen Daurella Aguilera)- han recibido un respaldo casi unánime (del 99,15%, del 99,16% y de otro 99,16%, respectivamente).

Por su parte, el CEO de la ‘megaembotelladora’ europacífica, Damiam Gammell, ha sido reelegido también casi por unanimidad (99,49%). Esto refleja el apoyo de los accionistas a su gestión, que está siendo bastante buena a juzgar por los últimos resultados. Además, los accionistas han aprobado un nuevo plan de incentivos a largo plazo.

A la vista de los resultados de las votaciones de la Junta, Sol Daurella acertó en no estar preocupada por los proxy advisors (asesores de inversores, sobre todo de accionistas institucionales)… a pesar de que a Institucional Shareholder Services (ISS) seguía sin gustarle la reelección de Manolo Arroyo como consejero, pues Glass Lewis recomendaba votar a favor de todos los acuerdos. Eso sí, las recomendaciones de ISS se han notado, como se puede ver en los votos en contra de la reelección de Arroyo (18,48%), la política de remuneraciones que incluía el plan de incentivos a largo plazo (18,54%) y que Olive Partners pueda elevar su participación sin verse obligada a lanzar una opa (21,93%).