Cetelem es la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance en España, división especializada en préstamos personales y al consumo de la entidad francesa. Banco Cetelem ganó 35,4 millones de euros hasta junio, según la cuenta de resultados pública individual, del Banco de España.

La noticia es curiosa y muestra el trato que la filial del banco francés dispensa a sus clientes. Además, abre la puerta a que otros usuarios en una situación parecida emprendan las mismas actuaciones.

En este caso, según cuenta el Diario de Sevilla, se trata de un hombre que solicitó un préstamo para pagar un tratamiento dental en una clínica iDental, tratamiento que nunca finalizó debido al cierre de la clínica. Cetelem, sin embargo, le cobró los intereses de todo el préstamo.

Al final, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Córdoba obligó a Cetelem a reembolsar el dinero cobrado indebidamente, así como las costas del proceso. La entidad, sin embargo, hizo oídos sordos a esta última parte: pagó las cuotas mal cobradas pero no las costas, que ascendían a 1.029 euros, una fortuna.

Llegados a ese punto, la defensa del usuario -Facua Córdoba-, para que se cumpliera la sentencia de manera íntegra y una vez alcanzado el plazo de firmeza en la sentencia, solicitó el embargo de bienes a Cetelem. Dicho y hecho. Así hizo el juez y entre las cuentas embargadas a la entidad se encontraba una con un saldo superior a los 4.000 millones de euros. Y todo por no pagar los 1.029 euros de las costas.

Vamos, que Cetelem retenía el pago y a su Señoría se le hincharon las narices. ¡Menos mal! Los líos de estas empresas que cobran intereses altísimos a sus clientes, suelen ser habituales. Sorprende este caso, eso sí, dado que Cetelem pertenece al orgullo de la banca francesa: BNP-Paribas.