
No son buenos los resultados de Ibercaja durante el primer semestre. La bajada de tipos ha provocado que el margen de intermediación descienda un 7,3%, y cuando las comisiones representan el 80 de los ingresos por créditos... bueno eso sólo quiere decir que se repite lo que el CEO del Santander, Héctor Grisi, comentaba acerca de la filial del banco cántabro en Argentina. "Antes no éramos un banco, sólo recogíamos depósitos: ahora incluso damos créditos".
Además, con ese margen de intereses el crecimiento del beneficio parece un poco forzado y el ratio de eficiencia sigue siendo alto. Y en cuanto al activo, veo una excesiva dependencia del sector construcción.
Todo esto resulta relevante, porque la entidad aragonesa, que preside Francisco Serrano y cuyo primer ejecutivo es Víctor Iglesias, es la entidad que se ha empeñado en seguir funcionado como una caja de ahorros. Se han negado hasta el momento a cotizar en bolsa y han preferido cubrir el famoso fondo que exigía la reforma Guindos, que en mala hora se aprobó, antes que salir al mercado. Ahora, cuando el valor en libros y la capitalización bursátil empiezan a darse la mano Ibercaja recibirá más presiones para salir a cotizar. Más vale que le vayan bien los resultados del segundo semestre.










