La confianza de los empresarios se hunde
Las noticias y previsiones sobre la economía española no invitan precisamente al optimismo.
De hecho, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 2,5% en el primer trimestre de 2022 respecto al cuarto de 2021, según el INE.
El 14,7% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2022, mientras que el 27,5% opina que será desfavorable. El 57,8% restante considera que será normal.
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −12,8 puntos para el total de España, frente a los −2,6 del trimestre anterior.
El 20,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2021. Por su parte, el 22,6% ha opinado de forma desfavorable.
La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −2,0 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −2,6 puntos.