Y así es. Tienen que echarse a temblar porque una mala recomendación de las todopoderosas agencias internacionales, en este caso, banco de inversión, pueden provocar la huida de los inversores e impulsar que la cotización de una determinada empresa se hunda, incluso, a pesar de que la compañía en cuestión presente unos buenos fundamentales.

Y eso es lo que le ocurría el martes pasado a Solaria, que se convertía en el peor valor del Ibex, con caídas del 6,23%, después de que Goldman Sachs le bajara el precio objetivo desde los 25,5 euros hasta 19. En la recomendación, Goldman saca a Solaria de su lista de valores para 'compra' y rebaja su consejo a 'neutral'. Las acciones de la renovable llegaron a caer por debajo de los 15,60 euros por título.

Pero no es la primera vez que esto ocurre porque, el pasado mes de enero, Sachs también provocó fuertes caídas en Solaria después recortar el precio objetivo hasta esos 25,5 euros, precio que ahora vuelve a rebajar. El 8 de enero la compañía se hundió un 13,5%, hasta los 26,76 euros.

Tras ser uno de los valores protagonistas de la bolsa española en 2020, año en el que se revalorizó más de un 200%, las acciones arrastran pérdidas que superan el 35% de tal manera que Solaria no solo cotiza en sus mínimos anuales, sino que ha llegado a su menor nivel en bolsa desde mediados de septiembre del año pasado.

En la sesión del viernes Solaria se dejaba un 0,43% hasta los 14,99 euros por acción, y en el acumulado de la semana ha perdido un 10,86%

 

Al ‘bueno’ de Soros le preocupa el pequeño accionista de BlackRock y critica al fondo por su inmersión en China

Soros

Que no le gusta a George Soros que BlackRock empiece a operar en China y…ya está. Lo critica y califica como un riesgo para el dinero de los clientes y los intereses en materia de seguridad de Estados Unidos. "Invertir miles de millones de dólares en China ahora supone un trágico error", escribe Soros en un editorial abierto en The Wall Street Journal. "Es probable que pierda dinero para los clientes de BlackRock y, lo que es más importante, que perjudique los intereses en seguridad nacional de EEUU y otras democracias".

Y mientras Soros se lamenta, BlackRock recauda 6.700 millones de yuanes, 1.000 millones de dólares, para su primer fondo mutuo en el ‘país de las nuevas oportunidades’ que preside Xi Jinping.

Hay que recordar que BlackRock obtuvo una licencia en junio para convertirse en la primera gestora internacional de activos en lanzar un fondo mutualista completamente privado en China continental.

"El mercado chino representa una oportunidad significativa para ayudar a alcanzar las metas a largo plazo de inversores de China e internacionales. También abre una oportunidad de ayudar a hacer frente al reto de la jubilación para millones de personas en China", escribió Larry Fink, director general de BlackRock en una carta a los accionistas en abril.

 

Locura Verde: El Tesoro lanza su primer bono ‘de color’ y coloca 5.000 millones tras una demanda record por más de 60.000

El Tesoro Público ha lanzaba el martes su primera emisión de bonos verdes, a 20 años y por un volumen de 5.000 millones de euros. La operación ha despertado el interés de los inversores y la demanda de estos ha superado ampliamente la oferta; recibiendo el erario español propuestas por valor de 60.000 millones de euros. La proporción demanda-oferta ha sido de 12 a 1, cuando operaciones similares rondan ratios de 2 a 1. El Ministerio de Economía ha informado que el elevado interés despertado les ha permitido cerrar la operación con un interés marginal del 1,03%; cuando en un bono ordinario a 15 años el interés es del 0,68% y el de 30 años del 1,4%. 

Calviño

Los bonos verdes son títulos de deuda que se usan íntegramente en proyectos verdes que impactan de manera positiva en el medio ambiente, entre los que destacan la construcción de instalaciones renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o una correcta gestión de residuos. “De forma específica, se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros”, según ha informado el Ministerio.