Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, ha fichado en el bufete más progre del momento (Écija Abogados), al nuevo presidente de su filial española. El elegido ha sido un abogado sevillano de 69 años y experto en Derecho Mercantil: Alberto Alonso Ureba.

Así, este asciende en Iberdrola España, donde había entrado hace poco como consejero independiente, y ocupará la silla que tenía Armando Martínez, quien hace casi dos meses fue designado CEO del grupo Iberdrola... pero que no será el sucesor de Galán. Recuerden que este nombramiento solo se produjo para contentar al mercado y a los fondos de inversión, porque Galán mantiene la presidencia ejecutiva de la eléctrica.

Alberto Alonso también es catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y anteriormente lo fue en la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con una trayectoria de más de 40 años de experiencia en el sector. En concreto, ha trabajado en varios bufetes: en Ramón y Cajal Abogados entre 2005 y 2013, en el estadounidense Baker McKenzie (coincidiendo con algunos de los años en que Manuel Pizarro era su presidente en España), una segunda etapa en Ramón y Cajal -bufete con una ideología más cercana al centro- desde junio de 2017, y finalmente, fichó por Écija Abogados en octubre de 2021, dentro de un movimiento mucho mayor dentro del sector jurídico español: este último bufete no sólo fichó a los catedráticos de derecho mercantil Alberto Alonso Ureba y Antonio Roncero sino también a todo su equipo de trabajo en Ramón y Cajal Abogados. Écija es un bufete marcado ideológicamente por llevar los asuntos de La Sexta desde su creación y antes de su posterior fusión con Antena 3. Como saben, La Sexta tuvo entre sus fundadores principales a José Miguel Contreras, Miguel 'Cubanino' Barroso, hoy hombre de Sánchez y que ha convertido a PRISA en el aparato de propaganda de La Moncloay el inefable Jaume Roures, de Mediapro. La licencia de La Sexta se concedió en la etapa en que ‘Cubanino’ Barroso era secretario de Estado de Comunicación de Zapatero, y sus temas jurídicos eran tarea de José Pablo López, quien luego, se convirtió en el azote de Isabel Díaz Ayuso, 'bunkerizado' en Telemadrid y que, cuando finalmente Ayuso consiguiñó cesarle, aspiró a ser presidente de RTVE... y aún está en ello.

Y es que no se puede perder de vista que Hugo Écija es el fundador y presidente ejecutivo del citado bufete progre, y es hermano del productor Daniel Écija (uno de los socios de Contreras en Grupo Árbol, que surgió fruto de la fusión de las productoras Globomedia y Promofilm en 1995 y que en 2006 se fusionó con Mediapro dando lugar al holding Imagina Media Audiovisual).  

Alberto Alonso Ureba asciende en Iberdrola España, donde había entrado hace poco como consejero independiente, y ocupará la silla que tenía Armando Martínez, quien hace casi dos meses fue nombrado CEO del grupo Iberdrola. Además, el Consejo de la filial española pasa de 11 miembros a seis

Actualmente, Alberto Alonso Ureba es socio de Corporate & M/A y Mercado de Valores de Écija, abogado destacado en sus respectivas áreas de práctica en el directorio británico Chambers & Partners (compañía de clasificación e investigación, encargada de publicar listas internacionales y guías para la industria jurídica), y Miembro Nato de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Además, ha sido consejero en distintas sociedades (Endesa, Zeltia y Siemens Gamesa), así como fundador y codirector de la Revista de Derecho de Sociedades, de la Revista del Derecho del Mercado de Valores y de la Revista Digital La Ley Mercantil. No se le debe confundir con su hermano, Antonio J. Alonso Ureba, que también es abogado de Derecho Mercantil, entre 2006 y 2016 fue socio del bufete Garrigues entre otros cargos y que también cuenta con una larga trayectoria desde los años 80: ha pasado por el Ayuntamiento de Madrid, la Oficina del Defensor del Pueblo, la CNMV y Telefónica (fue secretario general y del Consejo de Administración entre 2000 y 2006).

Ahora Alberto Alonso Ureba, con categoría de consejero externo, pasa a presidir el Consejo de Administración de Iberdrola España, que ha reducido considerablemente su número de miembros: pasando de 11 a seis. El resto de sillas las ocupan: el chileno Mario Ruiz-Tagle, CEO de la citada filial y el único consejero con categoría de ejecutivo; Emma Navarro, exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y Ana Colonques, directora financiera del Grupo Porcelanosa, como consejeras externas; y Daniel Alcain y Juan Pardo de Santallana como consejeros dominicales. Y es que en dicho Consejo de Administración se han ido produciendo varias salidas en los últimos meses, en concreto las de: Armando Martínez, el socialista Antonio Miguel Carmona, Ángeles Santamaría, Fernando Diago y Emilio Ontiveros (fallecido el pasado agosto).

No cabe duda: Ignacio Galán se mueve bien en la izquierda y en la derecha, entre conservadores y progresistas. Ahora mismo, tiende al progresismo... naturalmente progre-capitalismo.