Iberdrola presume de estar muy comprometida con el deporte femenino -sobre todo, el fútbol femenino dado que patrocina su liga en primera y segunda división, e impulsa la Copa de S. M. la Reina y la Supercopa de España- y de que el 43% de los miembros de su Consejo de Administración sean mujeres. Sin embargo, se ha cargado a Ángeles Santamaría como CEO de su filial española, cargo que ocupaba desde febrero de 2018. ¡Ole!

Tal y como se barajaba desde hace semanas, pero algo antes de lo previsto (septiembre), se ha anunciado que su sustituto es el chileno Mario Ruiz-Tagle, que llega desde Neoenergia, la filial brasileña que hace más de un mes empezó a cotizar en Latibex y de la que era su máximo responsable. Se trata de un licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, que cuenta con un máster en Administración de Empresas y Finanzas, es padre de cuatro hijos y lleva trabajando en el sector energético desde 1996 y desde hace dos décadas para Iberdrola en su filial de Brasil.

Neoenergia ha pasado de ganar unos 55,8 millones de euros en 2016 a 722 millones en 2021, 13 veces más, y en el primer trimestre de este año ha tenido un beneficio neto de 223 millones, suponiendo casi la quinta parte del resultado global del grupo (el cual ascendió a 1.058 millones)

Neoenergia, de la que Iberdrola controla el 53,5%, ha sido uno de los vectores de crecimiento de la eléctrica en los últimos años: ha pasado de ganar unos 55,8 millones de euros en 2016 a 722 millones en 2021, 13 veces más, y en el primer trimestre de este año ha tenido un beneficio neto de 223 millones, suponiendo casi la quinta parte del resultado global del grupo (el cual ascendió a 1.058 millones). Allí, Ruiz-Tagle ha entregado el relevo a Eduardo Capelastegui, que hasta ahora era director ejecutivo de Control Patrimonial y Planificación de la filial brasileña.

A partir de ahora, Ruiz-Tagle será el responsable de la cuenta de resultados de España y de representar a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas, así como de diseñar las políticas y estrategias generales de la compañía aquí. Nada de esto es baladí y menos teniendo en cuenta las malas cifras del primer trimestre de Iberdrola España, cuando su beneficio neto cayó un 29%, hasta los 337 millones, representando un tercio del total del grupo. Además, también hay que tener en cuenta que Galán está en pleno enfrentamiento con el Gobierno Sánchez por el nuevo impuesto a las energéticas y la última muestra se ha podido ver en la inauguración de la gigabatería del Tâmega, el mayor proyecto de energías limpias de Portugal, con abrazos a António Costa y señalando que en el país vecino sí se practica la seguridad jurídica.

Iberdrola España tuvo un mal primer trimestre: su beneficio neto cayó un 29%, hasta los 337 millones, representando un tercio del total del grupo. Además, no hay que olvidar que Galán está en pleno enfrentamiento con el Gobierno Sánchez por el nuevo impuesto a las energéticas

El cese de Ángeles Santamaría, una ingeniero industrial de 61 años, no es el único relevante de una mujer en la eléctrica en los últimos años. Recuerden que en la Junta de Accionistas de 2020, en la que Galán se blindó en la presidencia frente al ‘caso Villarejo’… por mayoría búlgara (99,9%) con un sutilísimo cambio de los Estatutos Sociales, se despidió de Inés Macho agradeciéndole los servicios prestados, aunque seguramente la que hasta ese momento era la vicepresidenta de la eléctrica habría preferido un agradecimiento en forma de continuidad. Y es que se marchó cabreada al acabar su mandato como consejera independiente y no ser renovada como externa, porque era la única que se atrevía a llevarle la contraria a Galán. Eso sí, en la Junta de este año, donde el presidente y CEO de la eléctrica salió por la puerta grande, presumió de la contribución al deporte femenino, porque “dos de cada tres mujeres federadas tienen apoyo de Iberdrola”, y de que con la reelección de Anthony Gardner y la ratificación y reelección de María Ángeles Alcalá Díaz e Isabel García Tejerina, el 71% de los consejeros son independientes y el 43%, mujeres. Y por cierto, Galán ya no necesitará el citado blindaje, porque se archivó su imputación en el ‘caso Villarejo’.

Paralelamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (más conocido como AMLO), ha criticado la suspensión definitiva de la multa de 435 millones de euros que impuso la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) a Iberdrola a finales de mayo por vender electricidad a sus socios. “Es increíble que le otorguen un amparo a Iberdrola. Le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola", ha declarado AMLO durante su habitual rueda de prensa matinal, según informa el diario mexicano El FInanciero. “Nos vamos a ir al fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, ha advertido.