Josu Jon Imaz se ha postulado contra Ignacio S. Galán en el foro ‘Wake Up, Spain!’ organizado por El Español. Y es que el CEO de Repsol se ha apuntado a la tesis del Gobierno sobre seguridad jurídica, la cual ha negado el presidente y CEO de Iberdrola, volviéndola a liar.

Eso sí, Galán no ha sido el único que ha dado un palo a la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera. Y es que Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, ha destacado que “el gas es insustituible en los próximos decenios” y sobre todo, porque “las renovables necesitan tecnología de respaldo”. No se puede olvidar que a Ribera no le gusta el gas, pero le encantan las renovables.

En transición energética, Imaz sí marca distancia con el Gobierno: insiste en que debe atender “a los intereses estratégicos”, teniendo en cuenta la garantía de suministro y “basada en nuestras capacidades industriales y tecnológicas”

Volvamos al tema de la seguridad jurídica. Imaz ha señalado que “España es un país estable y confiable para los inversores” y que “tenemos seguridad jurídica”. Unas declaraciones que van en la misma línea que había defendido Ribera, al señalar que “es un país solvente e interesante” para los inversores y que lo “va a seguir siendo”, aludiendo a un informe de Bloomberg sobre enfoque climático que sitúa a España como el tercero más atractivo para invertir de Europa, sólo por detrás de Países Bajos y Dinamarca, siendo además líder en PPAs (contratos de compraventa de energía a largo plazo), por delante de EEUU.

Imaz destaca que Repsol ha minimizado los márgenes en la venta de carburantes, ofreciendo descuentos mucho antes que el Gobierno, pero descarta guerra de precios: “Es momento de que todos demos el do de pecho”

Claro que el apoyo de Imaz al argumento de la seguridad jurídica no se traslada al concepto de transición energética que defiende el Gobierno. Y es que el CEO de Repsol ha insistido en que debe ser “una transición que atienda a los intereses estratégicos”, teniendo en cuenta la garantía de suministro, el norte de África, y “basada en nuestras capacidades industriales y tecnológicas”. Es más, ha vuelto a insistir en que no demonizar energías” y decir “cuánto cuesta a los consumidores y a la competitividad de la industria”.

Paralelamente, Imaz ha destacado que Repsol ha minimizado los márgenes en la venta de carburantes, ofreciendo descuentos mucho antes que el Gobierno, pero descarta guerra de precios. “Es momento de que todos demos el do de pecho”, ha subrayado, añadiendo que “la competitividad de Repsol depende de la economía española”, y por tanto, contribuir a mejorarla, también les repercute.