Palabras textuales del presidente y CEO de Iberdrola: “Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan”, afirmó en referencia a los que pagan el precio del pool eléctrico. Lo dijo este jueves, con risas incluidas, durante la presentación de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto.

Según Galán, el 80% de los consumidores está pagando menos que en 2018 “porque han bajado los impuestos” y no está sujetos a la tarifa regulada, un porcentaje que la CNMC rebaja hasta el 60%, según datos de octubre de 2021.

El caso es que para acceder al bono social es imprescindible tener la tarifa regulada, es decir, ser uno de los “tontos” que dice Galán.

Lo cierto es que, tras la escalada de la tarifa regulada, el Gobierno confía en que baje hasta un 30% desde el momento en que se concrete el acuerdo con Porgutal para topar en 40 euros/MWh el precio del gas. Ya veremos si se cumple. De momento, el acuerdo está costando más de lo previsto y mantiene en vilo a los “tontos” de la tarifa regulada. Y es que el tope ibérico se puede ver como el ‘chispazo’ del Sanchismo porque creará un nuevo déficit de tarifa millonario... y elevará la factura de los clientes del mercado libre (dos tercios del total de consumidores).