La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS de Florentino Pérez, obtuvo, de enero a septiembre, un beneficio neto de 355,4 millones de euros, lo que supone un 21% más respecto al pasado año, gracias a las regiones de América y Asia y por la contribución de Abertis. Y es que la concesonaria de autopistas Abertis, en la que Hochtief tiene un 20% de participación y en la que Florentio sigue siendo socio de los Benetton, aportó al beneficio 53 millones de euros, 10 millones más que el año anterior. 

"Hochtief tuvo un resultado sólido durante los nuevos primeros meses de 2022 con un crecimiento del beneficio y aumento de los flujos de caja operativos acompañado por un libro de pedidos firme a pesar de los retos en el entorno actual", aseguró el consejero delegado, Juan Santamaría.

Por su lado, las ventas también aumentaron un 23%, hasta los 19.100 millones de euros. El beneficio operativo neto aumentó en 58 millones euros, hasta los 381 millones de euros, lo que muestra un aumento del 18% interanual. El efectivo neto subyacente de las actividades operativas de 122 millones de euros aumentó 43 millones de euros año tras año impulsado por un sólido desempeño en el tercer trimestre.

Sobre la posición de deuda neta, Hochtief ha informado que a finales de septiembre de 2022 se situaba en 226 millones de euros, tras los pagos de dividendos del Grupo. La cartera de pedidos asciende a 52.800 millones de euros, lo que supone un aumento de 4.400 millones de euros desde diciembre de 2021, de los cuales, más de la mitad de pedidos, el 55%, se encuentran en América del Norte, seguida de Asia-Pacífico con un 37% y Europa con el 8%. 

Pese a que "la economía mundial se enfrenta actualmente a importantes desafíos macroeconómicos", se confirma la orientación del Grupo: para 2022, Hochtief espera alcanzar un beneficio operativo neto en el rango de 475-520 millones de euros, un aumento de entre el 5% y el 15% interanual, "sujeto a las condiciones del mercado".

Estos son los primeros resultados que Hochtief presenta desde el divorcio casi total entre Florentino y los Benetton. En septiembre, ACS compró la participación de Atlantia en Hochtief por 578 millones de euros. Tras su guerra con las OPAS, todo parecía solucionado, pero esa compra representa la mala relación entre ambos, Florentino y los Benetton están condenados a entenderse, Abertis les da muchas alegrías y no para de crecer, no pueden romper su alianza. Eso no quita para que en el resto de activos impongan el 'cada mochuelo a su olivo': es decir, Atlantia es de los italianos, bueno y de Blackstone, y Florentino, tú quédate con tu ACS y tu Hochtief, que los Benetton no quieren saber nada. 

Y recuerden que el pasado julio el consejo de administración de Hochtief, la constructora alemana de ACS, aprobaba el nombramiento de Juan Santamaría como nuevo consejero delegado en sustitución de Marcelino Fernández Verdessegún informó la compañía. Se trataba del tercer cargo directivo que ocupa Santamaría, tras presidir Cimic, la filial de ACS en Australia de la cual Hochtief es propietaria tras una OPA que lanzó en febrero, y ser elegido consejero delegado del grupo ACS en mayo.