La familia Benetton y el fondo Blackstone han recibido 'luz verde' del Gobierno italiano para seguir adelante con su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Atlantia, según han informado en un comunicado conjunto. Así finaliza el periodo de guerra de OPA que comenzó Florentino Pérez planteando una OPA para controlar Atlantia, a lo que la familia Benetton respondió uniéndose a Blackstone.

Pero ojo, porque el poder sobre Abertis está en juego, recuerden que Abertis Holding -que se compone de un 50% menos una acción propiedad de ACS (Florentino Pérez) y un 50% más una acción de Atlantia (Benetton) - es propietaria del 99,3% de Abertis, grupo líder en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras. De la participación de ACS, Hochtief, filial germana de ACS, cuenta con el 20% del capital menos una acción.

Hasta el pasado mes, el consejo de Abertis estaba formado por 5 miembros, 3 nombrados por Atlantia, es decir, los Benetton, y 2 por ACS. Pero con el acuerdo alcanzado entre los Benetton y Blackstone, el fondo obligaba a los italianos a estar presente en el consejo de administración de Abertis, por lo que los Benetton remitían un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde se convocaba una junta extraordinaria para el próximo 28 de junio en la que se aprobará la extensión del número de miembros de cinco a nueve, informando del nombramiento del hombre fuerte de Blackstone en España, Claudio Boada, como consejero de Abertis, sustituyendo a Fabio Cerchiai. 

En juego quedaban las 4 nuevas plazas en el consejo, 2 para ACS, 2 para Atlantia. Y, tanto los italianos como el presidente del Real Madrid, han sacado la artillería pesada en una demostración más de que Abertis es la joya de la corona. Así, Florentino nombra a los dos hombres que, junto con él, conforman el triunvirato en ACS, Ángel García Altozano, director general Corporativo y José Luis del Valle, consejero-secretario general. Del lado de los Benetton, se incorporan Giampiero Massolo, presidente de la concesionaria, y Enrico Laghi, cosejero delegado de Edizione, brazo inversor de los italianos. 

Pero el hombre clave sigue siendo Claudio Boada, ha sido nombrado por Atlantia, pero sería la primera vez que un fondo de inversión depende de un tercero, por muy Benetton que sean. Por lo que cabe plantearse si el consejo queda con 5 más 4, 5 de Atlantia y 4 de ACS, o si el resultado es un 4+4+1, y el representante de Blackstone irá por libre, pudiendo dar lugar a nuevas alianzas, incluso, con los de Florentino. 

Y atención, porque Marcelino Fernández Verdes, que dimitía en vivo y en directo como consejero de ACSpor ahora, continúa como presidente.