El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio fue de 194.105, lo que supuso un 9,8% más que en el mismo mes de 2024, ha informado este martes el INE

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 112.346, con un crecimiento anual del 17,0%.

El 87,8% de las compraventas registradas en junio correspondieron a fincas urbanas y el 12,2% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 59,9% fueron compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 9,4% en junio en tasa anual y el de fincas urbanas un 18,1%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un incremento anual del 17,9%, hasta un total de 59.021 operaciones.

Así, la compraventa de viviendas suma ya doce meses consecutivos al alza. ¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria? Los expertos opinan que no porque, a diferencia de lo que sucedió a partir de 2007, lo que sucede actualmente es que la oferta de viviendas es escasa ante una demanda que va en aumento. En otras palabras, para atajar esta subida continuada de precios hace falta construir más viviendas. Y el papel de las Administraciones Públicas está claro: liberalizar suelo y bajar los impuestos.

Hasta junio, la compraventa de viviendas creció un 19,7%, con subidas del 30,6% para las viviendas nuevas y del 17% para las usadas.